Estar en contacto con la naturaleza es algo muy demandando en la actualidad por una sociedad mayoritariamente urbanita que busca en sus ratos libres, fines de semana y vacaciones escaparse para retornar a sus orígenes y relajarse.
Por ello cada vez es más habitual encontrarse proyectos de remodelación de cabañas antiguas o proyectos de refugios contemporáneos de manos de grandes arquitectos y estudios de interiorismo, hoy traigo una espectacular choza móvil de madera en las dunas de una playa australiana, uno de los proyectos más interesantes que he visto.
En esta ocasión los responsables de tan hermoso y original proyecto son los arquitectos Crosson Clarke Carnachan Architects, que han proyectado una cabaña con trineos para una familia de cinco personas de tan solo 48 metros cuadrados. El terreno se encuentra dentro de la zona de erosión costera, donde todos los edificios deben ser desmontables.
El encargo por parte de los clientes era un diseño simple, pequeño, funcional y sobretodo respetar e integrarse con el entorno natural que serían las orillas de las muchas playas idílicas de Nueva Zelanda.
Es por ello que decidieron revestir la estructura de madera y de esta manera integrarse en el paisaje, la casa descansa sobre dos trineos de madera que permiten a la estructura trasladarse con facilidad.
Su interior ha sido diseñado para maximizar el espacio disponible, la gran entrada se convierte en un toldo, creando un magnífico porche con vistas al mar. La casa tiene dos plantas, o planta baja y altillo donde se ubica un dormitorio al que se accede subiendo por una escalera en la pared a través de una escotilla que se puede cerrar.
Y arriba hay una terraza en la azotea que atrapa el agua de la lluvia que se almacena en los tanques. Revestida por completo con madera, techos, paredes, suelos y muebles, como las hermosas estanterías que cubren las altas paredes de la cabaña.
En la planta baja vemos un pequeño salón comedor con cocina americana y una estufa de leña en un solo espacio abierto al porche con vistas a la playa. Detrás de la cocina encontramos el baño y la habitación de los niños, con una litera triple. Todos los espacios tienen luz natural, ya sea gracias a la enorme puerta de entrada, las ventanas o el tragaluz del techo.
El resultado es una impresionante, hermosa y funcional casa de vacaciones, perfecta para descansar, leer y hacer surf. Solo me queda una duda, que es como alimentan la casa de electricidad, solo me cabe pensar que se autoabastecen con placas solares.
Imágenes | Jackie Meiring y Simon Devitt Más información | Crosson Clarke Carnachan Architects En Decoesfera | Maravillosa remodelación de una cabaña tradicional transformada en un espectacular hogar minimalista en blanco y negro