Rodeada de misterios y leyendas, el lugar se alza en el Bosque de Chapultepec como un testigo de resiliencia
En el imaginario popular de la Ciudad de México, pocas historias urbanas han alcanzado la notoriedad de 'la Casa de la Tía Toña': esta casona ubicada en el Bosque de Chapultepec es un lugar envuelto en misterio, miedo y rumores sobre eterribles muertes sobre los ocupantes que construyeron dicha propiedad.
Cuenta la leyenda que en algún momento de la segunda mitad del siglo XX, la viuda de un rico mercader de la época vivía en esta casa escondida entre la vegetación espesa de Chapultepec. Según dicen, ella dedicaba su vida a cuidar y acoger a niños de la calle. A pesar de su noble labor, la historia da un giro oscuro cuando los niños, a quienes había abierto las puertas de su hogar, comenzaron a aprovecharse de su generosidad.
Algunos relatos sostienen que la Tía Toña, abrumada y enloquecida, perdió el control en un ataque de ira, causando la muerte de varios de estos niños, algunas teorías dicen que los golpeó hasta provocarles la muerte, aunque también se dice que fueron envenenados y arrojados al río.
La Casa de la Tía Toña, ubicada en el número 199 de la calle Cumbre de Acultzingo, no solo ha sobrevivido a las leyendas y al paso del tiempo, sino también a la burocracia y los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México por expropiarla. Ubicada en una zona de gran valor ecológico e histórico, las autoridades han intentado en varias ocasiones tomar posesión del inmueble para convertirlo en un espacio público y reforestar la zona.
Fue en 2003 cuando la actual presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, entonces secretaria de Medio Ambiente, acudió al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para imponer una demanda contra los propietarios de 'La Guardesa' por invadir de manera ilegal más de mil 700 metros cuadrados del Bosque de Chapultepec, esto debido a que la construcción se encontraba en una zona declarada como área de valor ambiental al Bosque de Chapultepec.
Sin embargo, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa dictó sentencia a favor de los dueños de la casa el 18 de mayo del 2005, un a victoria temporal, ya que ese mismo año, 'La Guardesa' fue demandada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, ya que una persona acusó que la propiedad ocupaba ilícitamente terrenos de la tercera sección de Chapultepec.
La negativa a la petición
Ante la problemática de los dueños Manuel Reyero y María Estrella Rodríguez por resguardar el recinto, éstos solicitaron un proceso para que 'La Guardesa' fuera declarada Monumento Artístico de la Nación, un título que se brinda a aquellos inmuebles que, por decreto expedido por el Presidente de la República o en su caso por el Secretario de Educación Pública, cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística o grado de innovación, respaldado por el INBAL.
Sin embargo, despúes de las evaluaciones que se realizaron entre 2014 y 2015 por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, se decretó que la construcción no cumplía con los requisitos que establecía el artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos ya que, según afirmaron, "no cuenta con ningún valor estético relevante".
A pesar de la resolución del Insituto, los propietarios pidieron al abogado Ascención Téllez García interponer un juicio de amparo contra la resolución de la comisión, llevando el caso a Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que falló a favor de los propietarios, convirtiendo a esta construcción en ser el primer edificio de todo el país en obtener el nombramiento de monumento artístico por la vía legal y no por sus méritos arquitectónicos o estilísticos.
La lucha no termina ahí
Tres años después de lo que parecía la resolución del conflicto, el INBAL interpuso un recurso de revisión para echar abajo el dictamen del juzgado y retirarle el nombramiento, sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito declaró improcedente el recurso tramitado por el instituto.
Desde entonces, la batalla legal por la expropiación del recinto continúa, ya que 2023, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hizo llegar a la Secretaría de Cultura el anteproyecto para declarar a 'La Guardesa' como monumento artístico de la nación por sus propios méritos, pero hasta la fecha aún no se ha emitido la declaratoria.
La combinación de misterio y la resistencia legal de su historia ha permitido que 'la Casa de la Tía Toña', como también se le conoce, permanezca como un ícono urbano, una especie de "reliquia oscura" dentro del Bosque de Chapultepec al que muchos intrépidos han intentado ingresar, pero se han llevado una gran decepciónal saber que, actualmente, la casa está habitada y es el hogar de dos coleccionistas de arte mexicano que velan por su patrimonio.
Fotos de México DF
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario