Arquitectura de contrastes en una casa situada en el  entorno más rural de Mallorca
Casas

Arquitectura de contrastes en una casa situada en el entorno más rural de Mallorca

HOY SE HABLA DE

En el municipio de Sa Pobla, en una de las zonas rurales de Mallorca y entre una vasta área de extensos campos de cultivo, se levanta una vivienda diseñada por Ubiko y pensada para servir de refugio a sus propietarios

La vivienda está situada en una extensa parcela agraria y forma parte del conjunto de parcelas de cultivos, en las que las edificaciones aparecen salpicadas en el paisaje.

La vivienda es un sitio donde cobijarse del sol y del viento, en un lugar donde la sombra escasea. Es también un lugar donde todo está en orden. Un espacio donde la arquitectura enfatiza y pone en valor el terreno donde se implanta.

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 2
Imagen German Cabo

Los arquitectos de Ubiko responsables de este proyecto, afirman que el carácter del lugar marcó desde el inicio, el desarrollo del proyecto tanto en la forma como en los materiales escogidos.

Los muros de hormigón levantados en la fachada funcionan como fortaleza pero estos se fusionan con trabajos artesanales y materiales locales como la gran celosía cerámica de una de las paredes.

El cuerpo de la casa se cobija bajo una cubierta que se pliega y se abre en varios puntos dando lugar porches cubiertos y patios que relacionan en todo momento el interior y el exterior y que enmarcan y ponen el foco en las vistas de los campos de alrededor y de la sierra Tramuntana.

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 44
Imagen German Cabo

Vistas fachada principal

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 9
Imagen German Cabo

Aunque la  fachada de hormigón se presenta muy cerrada al exterior, la cerámica de la celosía conecta  la vivienda con el lugar y con la arquitectura rural. De una forma controlada, el interior se muestra al exterior a través de esta celosía que ocupa todo la pared. Es este elemento cerámico el que te la bienvenida al entrar y te dirige, a través de sus luces y sombras, hacia porche de acceso y hacia el interior de la casa.

Ubiko Up48 Fotografo Jose Barcelo 10
Imagen de Jose Barcelo
Ubiko Up48 Fotografo Jose Barcelo 11
Imagen Jon Barcelo
Ubiko Up48 Fotografo Jose Barcelo 17
Imagen Jose Barcelo

En la fachada posterior se ubica una piscina que discurre en paralelo a lo largo de este frente. Unas puertas correderas de lamas, abren y cierran la fachada y las vistas según el uso.

En el interior se consigue una conexión con el exterior mediante el diseño de los techos que repiten en todo el proyecto los planos inclinados de la cubierta dotando de personalidad a cada una de las estancias.

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 23

Esos techos conectan el interior con una serie de patios por lo que la casa resulta abierta en el interior, en contraste con la opacidad radical los muros  de fachada.

Mediante la elección de materiales y los colores en tonos grises, se consigue un carácter más contemporáneo en el interior apartándose un poco del aspecto rural en el que se sitúa la vivienda. Se busca de nuevo sorprender y generar contraste entre el interior y el exterior.

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 14
Imagen German Cabo
Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 29
Imagen German Cabo
Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 21
Imagen German Cabo

Los forjados se han llevado a techo y mantienen la forma del tejado. La iluminación led enfatiza los volúmenes del espacio.

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 14
Imagen German Cabo
Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 16
Imagen German Cabo

La cocina con vistas y ventilación cruzada se abre a través de un gran porche a la fachada posterior y por el otro lado a uno de los bonitos patios de la vivienda.

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 31
Imagen German Cabo
Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 18
Imagen German Cabo

En los baños, se mantienen los tonos tierra y grises de todo el interior. Con griferías negras, el efecto es elegante y contemporáneo.

El resultado es una casa singular que discretamente convive con el paisaje rural  pero saca el máximo provecha de las condiciones del terreno y se aprovecha de su belleza y su entorno. Un sito perfecto para la desconexión que se aleja del Mallorca más turístico.

Ubiko Up48 Fotografo German Cabo 40
Imagen German Cabo

Vía Ubiko. Imágenes de José Barceló y Germán Cabo.

Nos ha inspirado

Un lavabo de sobre encimera negra similar al de uno de los baños, en Vida XL desde 48,42 euros

vidaXL Lavabo Baño Forma Ovalada Moderno y Lujoso de Cerámica Negro Lavamanos

vidaXL Lavabo Baño Forma Ovalada Moderno y Lujoso de Cerámica Negro Lavamanos

Escalera de bambu como toallero desde 57,99 euros

Bamboo Escalera de bambú | Toallero Escalera con 5 peldaños | para Cuarto de baño salón, bambú/Natural marrón

Bamboo Escalera de bambú | Toallero Escalera con 5 peldaños | para Cuarto de baño salón, bambú/Natural marrón

Mesa de centro a auxiliar de nogal por 151,21 euros

Marca Amazon - Rivet - Mesa De Centro Triangular Con Patas De Madera Maciza, Nogal

Marca Amazon - Rivet - Mesa De Centro Triangular Con Patas De Madera Maciza, Nogal

Similar en Decoesfera | Una casa en Mallorca que actualiza el estilo mediterráneo y reinterpreta el minimalismo

Temas
Inicio