Dilema de diseño; diseñando la ducha perfecta ¿a ras de suelo o con escalón?
Baño

Dilema de diseño; diseñando la ducha perfecta ¿a ras de suelo o con escalón?

HOY SE HABLA DE

Las duchas sin obra enrasadas, -al mismo nivel que el resto del suelo-, son el modelo de ducha más demandado a día de hoy en las reformas de los baños.

Sustituir la bañera por una gran ducha era, -al menos antes del confinamiento-, el motivo principal para reformar el cuarto de baño y puestos a elegir las más deseadas eran (y siguen siéndolo),  las grandes duchas sin ninguna barrera física entre la ducha y el suelo.

La eliminación de distintas alturas hace posible que en algunos baños el suelo de la ducha y el resto del baño sea el mismo. Sustituir el plato de ducha por el mismo material que el suelo supone un gran recurso estilístico porque es una manera de hacer que un baño parezca más grande.

Proyecto De Amos Goldreich Architecture Fotos Ollie Hammick
Imagen de Ollie Hammick para proyecto de Amos Goldreich Architecture

Ejemplo de baño pequeño con suelo continuo. Una manera de agrandar visualmente el baño.

Sin embargo,  de un tiempo a esta parte, algo parece haber cambiado y cada vez vemos más cuartos de baños recién reformados (y de diseño) en los que se incluye un pequeño peldaño separador entre el suelo y la ducha. Algo a priori, muy "ochentero",  pero que vuelve a ser una opción interesante porque,  a las imágenes nos remitimos, no afecta a su diseño sino que incluso puede ser parte de él.

De lo que no cabe duda es de que esta opción tiene un lado muy práctico por lo obvio. Es lógico pensar que un pequeño peldaño retendrá mejor el agua que un plato enrasado porque este último no se lleva bien con ningún pequeño atasco en el desagüe ni con duchas largas (lo se por experiencia).

A la hora de diseñar el peldaño hay dos opciones, que el peldaño sea un pequeño muro separador y que tanto el suelo como la ducha estén en un nivel inferior o que toda la ducha se eleve a la par que el peldaño. Esto hará posible una mayor inclinación de la tubería para que el agua evacue con facilidad y rápidamente.

Y aquí os pongo ejemplos de los casos,  y todos ellos se corresponden con baños recién reformados muy poco "ochenteros".

Duchas a ras del suelo con muro separador

Proyecto E Imagenes Idoia Otegui
Imagen y proyecto de Idoia Otegui

El alicatado del peldaño forma parte del diseño del baño. Se puede alicatar como las paredes o como la ducha y elevar su altura aprovechando la del azulejo.

Imagen Bathrooms Of Insta
Imagen @bathrooms_of_insta

 

Duchas elevadas con el peldaño

Informacion E Imagenes Via Ambidestro
Imagen y proyecto Vía Ambidestro
Proyecto Pia Capdevila Imagenes Eric Pamies
Imagen de Eric Pamies para proyecto de Pía Capdevila
Via The Room Studio
Imagen y proyecto The Room Studio

 

Y  tú, ¿eres más de suelo continuo o peldaño separador?

Foto de portada de Vicugo para proyecto de Egue & Seta

Similar en Decoesfera | 7 tips para sacar partido a tu cuarto de baño y que parezca más grande

Once suelos inspiradores para el cuarto de baño

Temas
Comentarios cerrados
Inicio