Cuántas veces a la semana se debe limpiar el baño, según la ciencia

Cada cuanto hay que limpiar el baño según la ciencia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mantener una limpieza en casa es clave para mantener tanto la salubridad, como la salud mental. Porque además de evitar pillar infecciones, tener una casa limpia y ordenada ayuda a que estemos más estables y felices. Dentro de la limpieza del hogar, hay tareas que deberían ser rutinarias y formar parte de nuestro día a día. Desde sacar la basura a tirar los restos de comida, limpiar la encimera de la cocina.

La limpieza del cuarto de baño también debería formar parte de esas rutinas de limpieza, aunque sabemos que en muchos hogares, por falta de tiempo, no se hace con al frecuencia que se debería. Lo que nos lleva a preguntarnos... ¿Cada cuanto tiempo hay que limpiar el cuarto de baño, si no queremos que se llene de gérmenes y bacterias?

Lo cierto es que el cuarto de baño debe ser objeto de limpieza a conciencia de forma rutinaria, por la presencia de bacterias en toda la estancia. De acuerdo con la revista científica Nature, cada vez que tiramos de la cadena del sanitario, se generan aerosoles peligrosos que transportar microorganismos patógenos que en encuentran en las heces y en la orina, y salen disparados con el agua de la taza hacia el resto del baño a gran velocidad.

En el estudio, los investigadores utilizaron una luz láser para detectar los aerosoles expulsados de la taza, detectándose su presencia por todo el baño. Eso nos da la importancia de limpiar el baño de forma habitual.

Cada cuanto hay que limpiar el cuarto de baño

En un uso normal lo recomendable es limpiar los baños al menos una vez por semana, poniendo especial atención al inodoro. Si hay un único cuarto de baño en la casa y el inodoro tiene un uso excesivo porque sois cuatro en la familia, conviene repasar su limpieza de manera extra durante la semana

La doctora Kelly Reynolds, investigadora del Exposure Science and Risk Assessment Center en la universidad de Arizona, explica que lo recomendable es que limpiemos el baño por lo menos una vez a la semana, para garantizar que los microorganismos no proliferen y se vuelvan peligrosos para ti y para tu familia. 

La limpieza debe ser profunda, limpiando no solo la taza o el lavabo, sino también el suelo, las paredes, el espejo,  y cualquier superficie que pueda ensuciarse. En caso de que en casa haya varias personas, es conveniente repasar la limpieza de forma extra a lo largo de la semana.

Fotografía | Dmitriy Frantsev en Unsplash

En Decoesfera | Tips en el cuarto de baño para mantener la mejor higiene y asegurar su buen mantenimiento

Comentarios cerrados
Inicio