No sé por qué, pero en los últimos “antes y después” de baños que os hemos enseñado, casi siempre sus propietarios optaban por oscurecerlos. La verdad es que poner un baño negro no es precisamente una cosa que a mí me atraiga mucho pero es cierto que si la reforma está bien llevada puede dar como resultado un ambiente elegante (aunque ello vaya en detrimento de la iluminación).
En este caso tenemos un baño anclado en los cincuenta, esa época donde los colores pastel estaban a la orden del día y el empapelado más hortera convivía sin ningún sonrojo con los azulejos de la abuela. Este es el caso del baño que nos ocupa, en el que un friso de azulejos verde le daba la réplica a un papel rosáceo separándolos con una moldura negra. Vaya, lo que es un horror decorativo en toda regla por mucho que cuando Elvis reinaba en las listas de éxitos fuera lo más.

Los dueños de la casa que veis sobre estas líneas se encontraron con unos azulejos verdes de los que no querían (o tal vez no podían por presupuesto) prescindir, así que eligieron una reforma que no incluyera obras grandes. Lo primero que hicieron fue retirar el papel pintado y arreglar los problemas de humedades que todas las casas antiguas acaban teniendo antes o después.
A continuación, se eligió pintar la parte superior de las paredes de negro (pintura acrílica que aguantara bien las humedades) y hacer mediante la técnica del stencil los dibujos que veis. Estos dos sencillos pasos ya cambiaron el ambiente del baño por sí solos, dándoles un aire moderno y elegante pero sin renunciar a la personalidad que aportan los azulejos verdes.
Se añadieron detalles como una cornisa (que al menos yo no veo en las fotos del “antes”) y se modernizaron los complementos como los toalleros y por supuesto la cortina del baño. Un detalle que apenas se ve pero en el que vale la pena fijarse es la bandejita que han puesto sobre el inodoro para poner cosas ahí. A mí me gusta un montón porque le da un aire muy coqueto pero yo habría preferido poner alguna estantería más ya que esa parte del baño no es muy estable y se pueden caer las cosas al suelo con relativa facilidad.
En mi opinión, esta reforma le ha hecho bastante bien al baño aunque yo habría quitado también los azulejos ya puestos a cambiar cosas. Tal vez un modelo sencillo y barato en blanco le habrían traído de vuelta al año 2010 sin mucho problema y por unos costes relativamente bajos. ¿Vosotros cómo lo veis?
Imágenes vía | Design*Sponge
En Decoesfera | Antes y después: un baño setentero actualizado
Ver 10 comentarios
10 comentarios
magenta
Me gusta el resultado, teniendo en cuenta que la prioridad seria no hacer ninguna reforma, me imagino. Encuentro que el gris y el negro son la mejor eleccion para conjugar con los azulejos que tenian. Lo que no encuentro en las fotos es la cornisa ;( De que color sera el suelo, eso me parece importante ... (siento no poner acentos, pero hoy no me funcionan)
Morthylla
Me gusta el resultado final mucho más que el original, aunque no había que esforzarse mucho, vamos. Pero odio los azulejos blancos, así que cualquier cosa es mejor, incluso esos verdes prehistóricos. Quizás hubiera colocado los dibujos en otra posición, evitando que se reflejaran en el espejo y dándoles cierta simetría.
¡Cuánto daño en los ojos nos hicieron los papeles murales! ^_^
Laura Martin
Cualquier cosa era mejor que el papel rosa... pero el resultado me gusta, y mucho.
silvia
Yo también habria quitado los azulejos, ya que nos ponemos a reformarlo, lo hago con todo. Este azulejo lo tenia mi abuela del mismo color, es la tonalidad que se llevaba hace más de 40 años, así que el lavabo es un rato antiguo. El papel a mi parecer es muy oscuro, lo he visto en los lavabos de muchos restaurantes e incluso en alguna discoteca. Si el lavabo no es muy grande,le dará aún más sensación de pequeño, yo lo habría hecho con colores más claros, eso si el baño a ido a mejor.
Leda
Sin duda, mucho mejor que antes, muy lindos los detalles nuevos. Para cambiar más la decoración sin tener que quitar los azulejos yo los hubiera pintado de blanco o gris claro. Cuesta poco dinero, se puede hacer fácilmente en una jornada de trabajo y da buenos resultados. Lo probé en el pasado y lo recomiendo como solución intermedia.
cultura_pop
muy buen cambio, mucho mejor que al principio. aunque como dice Leda, yo optaría por pintar los azulejos verdes de blanco, que es mas barato que cambiarlos todos y que dejaría aun mejor la pinta de ese baño.
olga
Me parece que ese baño es del tiempo de los Alcántara, pero ha quedado bastante bien pero me gustaría cambiar los azulejos, bueno con poco presupuesto se logro un cambio...
pablur
Pues en mi opinión han dejado lo más feo... Yo hubiera cambiado antes esos azulejos de maricastaña o el lavabo y demás que también se ve viejo antes que el papel que tampoco es que fuera horrible. Y por muy moderno que sea nunca decoraría un baño con negro porque, como dicen arriba, lo hace más pequeño y apagado. En el baño yo al menos tengo la sensación de poder usar colores que en otros sitios no podría, más llamativos, alegres o eléctricos así que aprovecharía eso.
http://pabblogger.wordpress.com
nk82
Una pequeña observación... creo que el papel del "antes" no era rosa.
Fijaros en el color rosáceo del lavabo, es el mismo que el de la pared, sin embargo en la segunda fotos, el lavabo es blanco.
Creo que el papel del "antes" era blanco o de una tonalidad muy clara, pero al sacar la foto (o bien por la iluminación del baño) quedó de color rosa.
En cuanto al resultado, me gusta, incluso con el azulejo verde, le da un toque original, aunque si por mi fuera, lo cambiaría por algún otro color, sin ser blanco (opino lo mismo que Morthylla, al menos en una superficie tan grande).
Edito: acabo de ver el resto de las fotos y si bien el papel es un rosa muy suavecito, el efecto de la cortina rosa, hace que se vea así.
manuplascencia
Yo tengo un baño completamente de mosaico negro y para nada se ve pequeño. Es un cuarto grande pero bien iluminado, y la amplitud no deja de sentirse, el piso era blanco, pero lo cambié por uno como de tablero de ajedréz, en blanco y negro. Me gusta éste baño porque hace lucir atemporal ese verde que es tan dificil.