Las duchas se reinventan en 2026: estas son las tendencias que sustituyen a las mamparas clásicas

Ideas innovadoras para deshacerte de la incómoda mampara del cuarto de baño

adios a las mamparas de la ducha
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

Al margen de lo que pensábamos hasta ahora, el cuarto de baño deja de ser una mera estancia de paso para convertirse en un espacio de bienestar a la altura del salón o el dormitorio. En ese cambio de paradigma, las clásicas mamparas de ducha de toda la vida están empezando a perder protagonismo. 

Y es que, las tendencias para 2026 apuestan por una experiencia más fluida, visualmente serena, funcional y elegante. A continuación, te explicamos las claves del cambio y cómo se manifiesta. De este modo, desaparecen las mamparas de ducha de toda la vida para dar la bienvenida a nuevas tendencias más prácticas, más visuales y mucho más estilosas de cara a los nuevos cuartos de baño.

¿Qué estilo nuevo está reemplazando a la mampara?

Se están imponiendo varias fórmulas alternativas que permiten mantener la funcionalidad de la zona de ducha, pero con una estética y experiencia más cuidada:

Ducha abierta o tipo “walk-in”

A Bathroom We Designed With A Color Block Minimalist Approach The Black Marble Tiles Separate T Kelli Richards Interiors

Una zona de ducha sin puerta ni marco, muchas veces delimitada solo por un panel fijo o incluso únicamente por un murete bajo. Esta solución se ha popularizado en hoteles y spas de lujo y está siendo adoptada en hogares para 2026.  Además, estos modelos aportan continuidad visual, limpieza más sencilla, accesibilidad. 

Panel fijo sin perfilería o con marco ultra‑minimalista 

Dedeproject Dede Sadovye3 2 DESIGN & DECOR Interior Studio

Cuando no se desea prescindir del cristal, la tendencia es que la mampara sea un simple panel de vidrio (o texturizado) sin puertas correderas ni marcos visibles. Es decir, la tendencia apunta a minimizar la presencia de la mampara o, en su defecto, a darle un papel decorativo de primera línea.

Integrar la ducha como arquitectura del baño 

When Marble Takes Over The Scene We Collected Some Bathroom Details We Cannot Get Over Www Thi THI by SARAH

Aquí la ducha deja de ser un “recinto aparte” y pasa a formar parte del diseño global del baño: suelo, pared y ducha comparten materiales y texturas, creando un conjunto coherente. En este contexto, se apuesta por “materiales antiguos reinterpretados”, “formas esculpidas” y “acabados que transmiten tacto y calidad”.

¿Por qué decir adiós a las mamparas tradicionales?

Aunque la mampara de ducha ha sido un estándar funcional en los baños modernos, varios factores están impulsando su sustitución:

  • Sensación de amplitud visual. Se busca minimizar la presencia de la mampara o integrarla casi de manera imperceptible en el espacio. Al eliminar marcos, puertas y perfiles, se consigue que la zona de ducha se funda con el resto del baño, dando mayor continuidad y luz.
  • Mantenimiento y limpieza. Los perfiles, bisagras, guías de puertas correderas y marcos acumulan suciedad, cal y juntas difíciles de limpiar. Este aspecto es uno de los motivos por los cuales las mamparas convencionales dificultan la limpieza. 
  • Funcionalidad y accesibilidad. Los nuevos arreglos de ducha (nivel de suelo, sin escalones, sin puertas) son más accesibles para personas mayores, niños, y permiten un tránsito más libre.
  • Estética contemporánea. Los baños para 2026 apuestan por superficies más continuas, materiales que transmiten calma y textura, y una experiencia más envolvente que simplemente funcional.

Imagen de portada | Ana Garó 

En Decoesfera | 'Dopamine decor', la tendencia viral que arrasa entre los más jóvenes en 2025: así puedes meter un chute de color y vitalidad en tu casa

En Decoesfera | Adiós al minimalismo, hola al desorden intencional: así es el Cluttercore, el estilo que reina en 2025

En Decoesfera | El amarillo mantequilla es el nuevo beige en la decoración: las mejores ideas para integrarlo y tener una casa de revista


Inicio