Publicidad

Lettering, artes aplicadas en el cabecero

Lettering, artes aplicadas en el cabecero
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Gracias a nuestro lector Jonay Cogollos van der Linden, artista plástico y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, he aprendido que lettering es un término que se utiliza para clasificar todas aquellas obras o disciplinas artísticas que utilizan la letra como un elemento de experimentación plástica.

El precioso cabecero que vemos, una de las últimas producciones de Jonay, es pues una obra de lettering, en el que ha jugado con el concepto de artes aplicadas, incorporando factores compositivos, plásticos y creativos a un objeto de uso diario.

jonay cogollos trabajos lettering

Según nos cuenta, en realidad la idea surgió de su propio trabajo pictórico, ya que en sus últimas creaciones solía pintar y serigrafiar madera y hacer composiciones ensamblando diferentes piezas. Ciertamente en las imágenes podemos apreciar con claridad la relación que existe entre su obra y el cabezal.

Jonay desarrolla su actividad artística e investigación académica en torno a la tipografía y a su repercusión en el ámbito sociocultural y artístico. Las letras funcionan como elementos gráficos que influyen en nuestra vida cotidiana por su significado, al igual que por su forma, composición y fuerza expresiva. Comprobamos continuamente que la tipografía y la gráfica que nos rodean forman parte del mundo en el que nos movemos y están ligadas a nuestra cultura hasta el punto de ser agentes de influencia en gustos y tendencias en todos los ámbitos, incluido el artístico.

jonay trabajos

Claro que Jonay no solo trabaja con letras, también hace otro tipo de mobiliario doméstico experimentando con diferentes materiales, como barras de hierro, planchas de acero corten o pallets.

Como sabéis el corten es un tipo de acero con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica, proporcionándole además un aspecto sumamente bello. La aproximación a los procesos de manipulado de estos materiales mediante el corte y soldadura, serigrafía con barniz de aguafuerte, gofrado mediante sulfato de cobre y plegado del metal, según nos comenta Jonay, le han aportado multitud de ideas para próximas experimentaciones artísticas y procesuales. Esperamos verlas plasmadas muy pronto.

Más información | Jonay En Decoesfera | Decorar con letras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir