Compartir
Publicidad
Extructuras Plexus de Gabriel Dawe: la fascinación por el cielo y sus sutiles escalas de color
Arte

Extructuras Plexus de Gabriel Dawe: la fascinación por el cielo y sus sutiles escalas de color

Publicidad
Publicidad

Originario de la Ciudad de México, Gabriel Dawe crea instalaciones para lugares específicos que conectan la relación entre la moda y la arquitectura, y cómo se relacionan estas artes con la necesidad humana de refugio en todas sus formas. Quiere transmitir el concepto de cómo la moda es el refugio para el cuerpo y a su vez la arquitectura también lo es. Desde sus comienzos su trabajo se ha centrado en la relación y exploración de los textiles, con el objetivo de revolucionar las nociones creativas machistas que prevalecen en la actualidad.

Su trabajo ha sido expuesto en los Estados Unidos, Canadá, Bélgica y el Reino Unido. Después de vivir en Montreal, ciudad cosmopolita, durante 7 años, se trasladó a Dallas, Texas. Obtuvo su graduación en arte y diseño en la Universidad de Texas en Dallas. En ella buscó las conexiones más profundas entre las disciplinas y su propia educación, más durante los dos últimos años de su carrera, fue residente en CentralTrak, la residencia de esta universidad para artistas.

Ambientes excepcionales

 W Plexus C8 13 0233
Plexus17

Ha aparecido en numerosas publicaciones de todo el mundo, incluyendo la revista Escultura, la cubierta de la doceava edición de Fundamentos de arte publicados por McGraw-Hill y en el libro de autor Tristan Manco Raw Material de + = Arte. Ha expuesto sus creaciones en la galería Pasillo en Dallas y en la galería Lote 10 en Bruselas. Las imágenes posteriores representan ambientes, decorados, detalles de sus creaciones y algunas de sus estructuras presentadas en exposiciones.

Plexus14

Antes de estas obras y en sus princípios creativos confeccionaba prendas de moda con auténticos bordados realizados por él mismo. Éstos tenían un significado de reflexión sobre los miedos que una persona puede tener hacia algo, en este caso y por su parte, ciertos insectos. Lidió con ese miedo incorparándolos a las prendas y rompiendo la tradiccción de que los chicos no trabajan con agujas ni bordan, cuando generalmente es una labor que se transmite en una familia en el ámbito femenino. Ese primer proyecto le ayudó a vencer sus miedos y en su tienda local de segunda mano le gustaba mezclar lo nuevo con lo viejo y con la intención de crear una experiencia visual totalmente nueva.

Decorando escaleras

 2012 07 10 Plexus C3 Mg 1730
 2012 07 10 Plexus C2 P1060954

Transcurrido cierto tiempo y con sus estudios finalizados comenzaron sus originales creaciones. Por ejemplo La Densidad de la luz, fue una colección que tuvo muy presente a su padre ya que le gustaba admirar el cielo y todos sus colores. De cómo la luz atraviesa entre las nubes y forma un colorido con sucesión de tonalidades.

Plexus19 1
Plexus19 2

Detalles cercanos

Detalles1
Detalles4

Recuerda su gran admiración del cielo desde niño y de como en su adolescencia se veían contaminados fuera de la ciudad de México. Esa gran nostalgia de los cielos desaparecidos en su niñez y después de mudarse a Texas y apreciar el cielo de esta ciudad, mientras terminaba sus estudios fue lo que le cautivó para realizar la serie Plexus, la cual ha ido numerando sencillamente hasta la actualidad. Aunque aún no había descubierto realmente, la gran herencia familiar de la propia fascinación por el cielo y sus sutiles matices de luz y color.

Detalles2
Detalles3

Exposiciones

Plexus29
Eye
 W Plexus 21 001 Mr
Plexus13
 W 16 11 24 Plexus 31 P9081196

Por ello decidió crear una estructura arquitectónica usando el material de la base de nuestra ropa, el hilo gütermann, ganchos, clavos y listones de madera. El gran refujio corporal cuando hace frío son las prendas,al igual que la arquitectura nos resguarda cuando llueve. Así que entre este concepto y el material elegido comenzó a utilizar las gradaciones de color mezclando los colores en una fina progresión recordando la mezcla de luz en el cielo. Algunas muestras y trabajos también se pueden visitar desde su instagram Gabriel dawe instagram.

 W Plexus 21 001 Mr
Plexus2
Plesus3bis

Son estructurales obras de arte realizadas con hilo, que cada día encaprichan a interioristas para determinados proyectos. Un árduo trabajo realizado por el gran artista Gabriel Dawe que nos maravilla y del que surgen creaciones innovadoras. Algunas de ellas se pueden adquirir en Artspace, como es el caso de Plexus C8. Figuras a gran escala creadas con materiales sencillos y de los que se obtienen proyectos maravillosos.

Fotos | Gabriel Dawe

En Decoesfera | Si eres un enamorado de la decoración, no te pierdas la biblioteca pública de Albertslund en Copenhague

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos