Albertslund es el principal barrio del municipio de Albertslund, en el área metropolitana de Copenhague, Dinamarca. Situado a 15 km al oeste de Copenhague. Es la ciudad más poblada de Dinamarca y si nos apetece una escapada buscando climas más frescos, esta ciudad puede ser un destino interesante. Después de una crisis económica, la ciudad ha experimentado en los últimos diez años un importante progreso económico y cultural siendo ahora más fuerte tanto a nivel nacional como internacional. Hoy os vamos a enseñar una de las bibliotecas públicas más interesantes que hay en dicho barrio.
En contraste con una biblioteca tradicional el objetivo de la biblioteca Albertslund es crear múltiples usos y una cierta flexiblidad a su público. Siempre ofreciendo experiencias nuevas y sorprendiendo a los visitantes cada vez que la visitan.
El mobiliario que se extiende sobre ella aporta un oscuro colorido que hace resaltar las portadas y los costados de los libros que en ella se albergan. Hay muebles sobre ruedas cercanos a las estanterías fijas. Son muebles independientes que crean en la biblioteca un aire acogedor y dinámico. En ella no hay esquinas muertas ni traseras de muebles aburridos. Todas las portadas de libros y revistas están posicionadas de frente lo que le da color y la rápida visivilidad al concepto que buscamos facilitando su uso.
Este municipio de Albertslund desarrolla actividades creativas durante todo el año y facilita una pizarra gigante donde los artistas y los ciudadanos se comunican temporalmente entre sí. También consta de un foro de biblioteca para facilitar los conocimientos y bases culturales, mediante medios de comunicación digital y analógica.
Si nos centramos en su diseño exterior es de estilo industrial, recuerda a los comienzos de esta gran ciudad bautizada por pescadores y que ha ido creciendo junto a grandes empresas. El revestimiento de ladrillo rojo muy peculiar en Dinamarca es el utilizado para el exterior de este lugar.
Sus interiores son contemporáneos, de líneas simples y despejadas. Se juega con los colores más actuales en el mobiliario, el gris plomizo, tanto en sus librerías como en bancos y asientos. El rojo es otro de los colores presentes y lo podemos encontrar en asientos acolchados, que nos invitan a la lectura. Ya me imagino tumbada sobre ellos y disfrutando de un buen libro. El papel más importante en iluminación es el de la luz natural que entra del exterior por las grandes cristaleras desde las que se pueden apreciar unas vistas nórdicas excelentes. Sin embargo lo que más nos gusta de este lugar es la sensación de tranquilidad que transmite con su decoración, así como las paredes ilustradas por dibujos realizados con tizas de colores y combinados con un suelo en tono naranja.
Una maravillosa opción de vaciones, visitar Dinamarca y su capital verde premiada así como una de las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes e involucrados con una decoración gratificante para los visitantes y sus residentes.
Fotos | Lammhultsbibliotekdesing, Werkatkitekter, Dinamarca Lammhultsbiblioteksdesign
En Decoesfera | Relax con estilo Chic Rural en el hotel mallorquín Cal Reiet