Publicidad

Centenario del Movimiento Bauhaus: Google lo celebra con un doodle

Centenario del Movimiento Bauhaus: Google lo celebra con un doodle
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy se celebra el centenario de la fundación de la escuela Bauhaus en Alemania. Una de las escuelas que más han influido en el mundo del diseño, las artes y la arquitectura.

Y Google se ha sumada a las celebraciones de esta escuela con un dinámico Doodle que podrán ver todos los que hoy accedan al buscador. El Doodle lanzado por Google representa la fachada de la icónica escuela a través de colores y formas geométricas que caracterizaron el estilo de los diseños que en ella se crearon.

Bauhaus

En el Doodle también pueden verse varios de sus diseños más icónicos, como la Silla Wassily, o el característico edificio construido por Gropius en la ciudad de Dessau cuando la presión política le obligó a trasladar el centro de Weimar.

Fundada en 1919 por el arquitecto y diseñador Walter Gropius, este movimiento destacó con figuras clave como Mies van der Rohe, Kandinsi y Marcel Breuer, convirtiéndose en un movimiento de referencia para todos los artistas y arquitectos relacionados con el racionalismo y el funcionalismo.

Surgió durante un período de agitación liberal tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el establecimiento de la República de Weimar, una circunstancia que le permitió provocar una experimentación artística radical. En los años siguientes se sumaron nombres como Oskar Schlemmer o Paul Klee

La escuela se convirtió en un movimiento influyente que tuvo que cambiar de ciudad en varias ocasiones, hasta que el nazismo comienza a coger fuerza en la política alemana y denuncia a la Bauhaus como 'arte degenerado'. Finalmente, la Gestapo ordenó el cierre de la última sede de la Bauhaus en 1933, situada en una fábrica abandonada en Berlín.

Bauhaus

Su último director, Ludwig Mies van der Rohe, negoció con el nazismo una breve reapertura, pero finalmente decidieron cerrarla de forma voluntaria y permanente. Muchos de sus miembros huyeron a países como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, lugares desde los que siguieron aumentando el legado artístico y arquitectónico de la Bauhaus.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir