Compra tu casa con seguridad

Compra tu casa con seguridad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace algunos meses que la cosa económicamente está bastante mal, supongo que a la mayoría de vosotros no os cuento nada nuevo. Por eso también ha llegado el momento de extremar las precauciones a la hora de comprar una vivienda, si te decides a hacerlo, muchas empresas lo están pasando mal, tienen dificultades financieras y al final, como consumidor final, puedes acabar tú como perjudicado.

Por eso, aunque no soy una experta en el tema, voy a daros algunos consejos básicos que os ayudarán a ir con más seguridad a la hora de haceros con una casa en estos tiempos que corren:

En primer lugar antes de empezar con los consejos tengo que decirte que deberías plantearte si vale la pena meterte en una inversión de este tipo ahora. Muchos economistas aconsejan que no, otros dicen que es el momento, yo soy de las que piensa que cada uno tiene que mirar su situación particular: la seguridad de tu empleo, el tipo de hipoteca que puedes conseguir, cómo han cambiado los precios en la zona que quieres comprar, etc.

En definitiva, que antes de decidirte a comprar te plantees si merece la pena en este momento, lo mejor si tienes problemas es acudir a un asesor, y siempre, ante la duda, es mejor no arriesgar.

Si ya te has decidido a hacerlo y tienes la casa decidida es el momento de empezar a asegurar algunos cabos para evitar problemas a posteriori que incluso te puedan hacer perder tus ahorros y quedarte sin casa:

Lo primero es la información, la información es poder y quien lo dijo tenía razón. Si vas a comprar el piso a una promotora intenta averiguar todo lo que puedas sobre ella:

  • problemas de deudas
  • si ha despedido a gente ultimamente
  • si cumple los plazos previstos
  • si el resultado final suele ser bueno
  • si tienen otras obras simultáneas...

¿Cómo conseguir esta información? Fácil. Tienes dos opciones, acudir a una asociación de promotores oficial y pedir toda la información que tengan sobre el constructor, te la darán sin problema, pero yo personalmente prefiero completar esta información con trabajo de campo.

Hablando un rato con cualquiera de los obreros te contará más claramente que cualquier la situación actual de la empresa, de sus palabras puedes deducir si todo va bien o mal, si hay problemas con los pagos o con los empleados.

Por otro lado, buscando en internet puedes encontrar otros proyectos anteriores del constructor, donde preguntar a sus clientes por plazos de entrega y resultados. Si se ha hecho responsable de los fallos que haya habido en el proyecto, si todo estaba de acuerdo con el contrato anterior, si el plazo de entrega fue el estipulado, etc.

Claro que, que todo haya ido bien con anterioridad no quiere decir que todo vaya a ir bien en tu caso, como dice mi padre todo el mundo es de fiar hasta que deja de serlo... así que antes de comprar debes asegurarte aún más, pedir una serie de documentos que te aseguren que todo lo que se lleva a cabo en ese suelo es legal, pero de eso hablaremos en el próximo post de la serie, para no dejar el tema, que es un poco largo, a medias...

En Decoesfera | Consejos prácticos para tus compras de decoración

Comentarios cerrados
Inicio