Las siete tendencias para 2008/2009

Las siete tendencias para 2008/2009
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el transcurso de la recién terminada feria Habitat Valencia Forward se ha presentado el primer Cuaderno de Tendencias del Habitat 2008-2009. Este cuaderno ha sido elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat y es, básicamente, una herramienta de trabajo para que las empresas de los sectores involucrados puedan anticiparse a los cambios del mercado.

A pesar de que es una herramienta profesional he pensado que os resultaría interesante conocer las siete tendencias que el Observatorio, a través de numerosos estudios, ha identificado como las más importantes para 2008/2009.

De manera resumida y en adaptación libre y personal, son las siguientes:

Excessive objects Esta tendencia supone una propuesta extremadamente expresiva del lujo y la exclusividad. Se generan espacios que rayan el exceso, iniciativas apasionadas e impulsivas como formas de expresión desinhibidas y libres. Digamos que se llega al delirio rococó.

Press start Basada en una atracción por un mundo dominado por la diversión de lo cotidiano y el placer personal, esta tendencia es capaz de provocarnos nuevas sensaciones y experiencias. Los ambientes buscan sorprender, en ocasiones, a través de la provocación y el humor.

Home sweet home Esta tendencia se vincula íntimamente con la forma en la que habitamos y nos relacionamos dentro del hogar. Se caracteriza por un afán de hacer la vida más sencilla, natural y cómoda. Los objetos se vuelven mullidos, nos envuelven y nos cuidan y la naturaleza entra en las casas. El hogar se convierte así en un lugar amable que nos aporta bienestar emocional, tanto a nivel personal como social. El componente emocional y el placer personal son la clave para comprender esta búsqueda de bienestar.

Connective space Supone una perspectiva creativa que propone nuevas formas de habitar con un fuerte componente tecnológico. Busca y explora nuevos espacios para el futuro, que respondan a los cambios en el individuo y sus relaciones sociales, tanto a nivel privado como público, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Local A través de esta tendencia se explora la noción de objeto como expresión de una determinada cultura, el cual muestra además su evolución. Supone una revalorización de lo hecho a mano, de aquello capaz de transmitir la cultura propia o foránea de un lugar. Los objetos y ambientes dentro de esta tendencia aportan valor creativo que le imprime un carácter único.

Manifesto La tendencia Manifesto supone el propio cuestionamiento del hábitat, ya que se pregunta por qué habitamos tal como lo hacemos. En este sentido es extremadamente crítica y provocadora. Actúa como un revulsivo que reacciona ante el sistema social, político y económico. Se manifiesta con la recuperación de la función original de los objetos mediante un lenguaje honesto y sincero o con nuevas propuestas de habitar desde una perspectiva experimental, creativa e irónica.

Green balance Esta tendencia se caracteriza por una importante carga ética y social que se ve implícita en toda una serie de productos, proyectos y espacios propuestos con la finalidad de mejorar las condiciones de vida. En relación al reconocimiento de la responsabilidad social y medioambiental, se replantea cómo interactuamos con el entorno, con la sociedad en general y con el individuo en particular. Se manifiesta en la búsqueda de lo sostenible y en el acercamiento creativo de la naturaleza al espacio habitable.

Vía | Infurma Más información | Observatorio de Tendencias del Habitat

Comentarios cerrados
Inicio