100 Aniversario de Charles Eames, edición especial Plywood Elephant

100 Aniversario de Charles Eames, edición especial Plywood Elephant
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este mes de junio de 2007 el arquitecto y diseñador norteamericano Charles Eames hubiera cumplido 100 años. Para celebrarlo Vitra, la empresa editora de sus diseños, pone a la venta una edición aniversario limitada del Eames Plywood Elephant, una legendaria pieza de mobiliario diseñada en 1945, pero que nunca se fabricó en serie.

A principios de los años cuarenta, Charles y Ray Eames desarrollaron una técnica para moldear tridimensionalmente la madera contrachapada y la aplicaron en la fabricación de distintos muebles y esculturas. El Plywood Elephant de 1945 es una leyenda entre los coleccionistas. Sólo se fabricaron dos prototipos siguiendo esta compleja técnica de producción que se exhibieron en el Museum of Modern Art de Nueva York como parte de una exposición, justo después de su fabricación. Hoy día sólo queda un Plywood Elephant propiedad de la familia Eames.

A Charles y Ray Eames les fascinaban los elefantes. En los trabajos fotográficos de Charles sobre la cultura india o el mundo del circo aparecen de manera reiterada ilustraciones de estos animales. El Plywood Elephant fue concebido, por un lado, para que los niños jugasen con él y, por otro lado, fue diseñado como elemento escultural decorativo. Ambos diseñadores juegan a menudo con formas del mundo de los niños y crean un lenguaje alegre, que va dirigido tanto a niños como a adultos. Hace unas semanas nuestros compañeros de Bebés y más nos mostraban esta otra famosa creación de Eames, la silla mecedora, que ilustra muy bien este juego.

arm chair rar eames

Abajo podemos ver también otra de las conocidas creaciones de los Eames, la Lounge chair creada en1956. En este diseño, Charles Eames se propuso el objetivo de combinar el mayor confort con la máxima calidad en cuanto a materiales y acabado. El resultado fue una interpretación moderna del sillón de club tradicional que, de acuerdo con su deseo, transmite la misma impresión que un guante de béisbol suave y muy usado en el que uno desea sumergirse.

lounge chair eames

La edición aniversario 2007 del Eames Plywood Elephant está limitada en todo el mundo a 1000 ejemplares en arce natural y 1000 ejemplares en arce rojo. Cada Plywood Elephant llevará una placa de aluminio con el número de serie. Ya se pueden hacer las reservas para la fabricación a través del sitio web de Vitra.

Vía| Infurma Más información| Vitra, Eames office

Comentarios cerrados
Inicio