Publicidad

Siete estaciones de tren españolas que deberías conocer

Siete estaciones de tren españolas que deberías conocer
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde niño me encantan las estaciones de tren. Esos lugares de paso, de prisas, de espera... Lugares con un ambiente especial que se hace todavía más especial en las estaciones históricas que salpican nuestro país.

Estaciones que merece la pena visitar como parte del legado arquitectónico español y en las que es imprescindible detenerse para recrearse en los rincones y en todos los detalles que las hacen en edificios tan especiales. Hoy te hemos preparado un pequeño recorrido por algunas de las estaciones de tren más bonitas de España.

La Estación de Canfranc

Estación de tren bonitas

Para mí Canfranc es una de las estaciones más impresionantes de nuestro país. Por la belleza el edificio, y por el enclave en el que está ubicada, en el corazón del Pirineo Aragonés. Inaugurada por el rey Alfonso XIII en julio de 1928, esta estación internacional compartida durante décadas por España y Francia impresiona a cuantos la visitan por la grandiosidad del edificio, levantado entre las montañas del Valle del Aragón con un encantador aire clásico francés. Para construirla hizo falta realizar importantes obras para transformar el valle y evitar las avalanchas de nieve. En la actualidad la estación todavía tiene uso ferroviario pese al deficiente estado de la línea que une Canfranc con Zaragoza, Teruel y Valencia y está siendo restaurada para acoger un hotel.

Estación del Norte de Valencia

Estaciones de tren históricas

La estación del Nord de la capital valenciana es otra de esas estaciones que me encanta visitar. Enclavada en pleno centro de Valencia, esta estación de estilo modernista fue inaugurada en 1917. No hay que perderse en la zona del vestíbulo las taquillas en madera o los preciosos azulejos valencianos.

Madrid Atocha

Atocha Jardin

En esta selección de estaciones bonitas no podía faltar la estación de Madrid Atocha. Una estación fundamental en las conexiones ferroviarias de nuestro país y que combina las zonas más modernas destinadas a la llegada y salida de trenes AVE con la zona histórica de la gran marquesina. Construida a finales del siglo XIX, esta zona fue reconvertida en un espacio comercial y en un gigantesco jardín tropical cubierto tras la reforma realizada en 1992 por Rafael Moneo.

Estación de Toledo

Estaciones de tren bonitas

A un paso de Madrid nos encontramos con la encantadora estación de Toledo. Una estación construida en estilo neomudéjar por el arquitecto Narciso Clavería y que fue inaugurada en 1919. En el 2005 fue remozada para permitir la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad.

Estació de França de Barcelona

Estaciones bonitas en España

La estación de Francia de la capital catalana también tenía que estar sí o sí en este recorrido por algunas de las estaciones de tren más bonitas de nuestro país. Inaugurada en 1929 por el rey Alfonso XIII, fue llamada antiguamente Barcelona Término. En la actualidad parten casi todas las líneas regionales de Cataluña, además de algunos servicios de largo recorrido. Sus interiores cuentan con una rica decoración con grandes cúpulas, mármoles dorados...

Estación Bilbao Concordia

Estaciones bonitas

Desde Barcelona nos vamos hasta la cornisa cantábrica para conocer la Estación Bilbao La Concordia. Esta preciosa estación modernista fue construida en 1902 y también es conocida como estación de Santander. Entre sus joyas, destaca sin duda una fantástica vidriera policromada fabricada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún.

Estación de tren de Aranjuez

Aranjuez

Para acabar con esta selección de algunas de las estaciones más bonitas de nuestro país, volvemos de nuevo hasta la Comunidad de Madrid, concretamente hasta Aranjuez . Construida entre 1922 y 1927 en estilo neomudéjar, podemos destacar entre sus elementos más destacados unos mosaicos de Mario Maragliano, que datan de los años 20 y que fueron recuperados entre 1989 y 1990.

Fotos: Nacho Viñau Ena | ADIF | Zarateman

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir