Cada vez hay más gente que apuesta por reducir sus pertenencias e ir por la vida sin tanta carga física. Una forma de facilitar las mudanzas y de vivir sin tanto apego a los objetos que acumulamos en casa.
Pero no es menos cierto que la vida se compone de recuerdos (recuerdos que muchas veces están atados a objetos y al valor sentimental que nos aportan), o al placer de conservar pequeños tesoros que nos ayudan a ser más felices. Precisamente, para ayudar a conservar esos pequeños tesoros, Ikea nos presenta la colección SAMMANHANG.
Una colección que nos ayudará a no sentirnos culpable por acumular cosas, y que es toda una oda al coleccionismo y a exhibir tus tesoros más preciados en pequeños y deliciosos escaparates.
La palabra “sammanhang” con la que ha sido bautizada esta nueva colección de IKEA es toda una declaración de intenciones en sí misma, ya que significa “contexto” en sueco. Es decir, esta colección tratar de situar nuestras colecciones de cosas en un contexto.
Esta colección, que se lanzará en agosto de este año, presenta unidades abiertas y cerradas pensadas para amar y exhibir tus cosas de una forma racional. Creada en colaboración con siete diseñadores, SAMMANHANG integra desde cajas pequeñas a artículos de mobiliario, mostrando un lado del almacenaje de IKEA que no estamos acostumbrados a ver para abordar el lado emocional del almacenaje.
Por ejemplo, el dúo de diseñadoras formado por Lisa Widén y Anna Wallin Irinarchos han diseñado lo que ellas mismas han denominado “el exhibidor de tartas”.
Una pieza que es lo suficientemente grande para la mayoría de los artículos coleccionables y lo suficientemente pequeño para colocarlo en el alféizar o en la mesa. En él, además de dulces o caramelos, también puedes colocar joyas, o productos de belleza. Si lo colocas en el recibidor es un lugar perfecto para el correo, las llaves y monedas.
Además, estas dos diseñadoras han creado también una caja expositor para la colección SAMMANHANG que puede usarse como miniexhibición. Para diseñarla, se han inspirado en galerías y museos, y en la forma en la que exhiben las colecciones y los objetos de valor.
El equipo de diseño y pareja formada por Joel y Kate Booy —también conocidos como el estudio de diseño Truly Truly— ha estudiado las propiedades que posee cristal y la forma en la que exponer cosas sin hacer uso de él. Y como resultado, han creado las cajas SAMMANHANG con tapas. Están fabricadas con rejilla, un material que expone su contenido parcialmente sin esconderlo.
Sin alejarse demasiado de la idea de las capas de rejilla, esta pareja de diseñadores también estudió la forma en la que esconder y exhibir con el cristal, un material al que conocemos por su transparencia y capacidad de exhibición. En esta estantería por ejemplo, la mitad del extremo tiene estrías, y la otra mitad, tiene cristal transparente, así que pueden girarse al gusto ya sea para exhibir su contenido o para esconderlo.
La diseñadora Hanna-Kaarina Heikkilä ha creado unas cajas de cristal llamadas SAMMANHANG. Cajas muy funcionales con la que se pueden organizar las cosas en el baño, en la cocina o en el pasillo.
Esta misma diseñadora también ha creado estas cajas con tapa de distintos tamaños fabricadas en cartón laminado y reciclado o en corcho.
Estas cajas, diseñadas por Iina Vuorivirta, me parecen súper atractivas para dejarlas en el vestidor, en un armario abierto o incluso en el salón. Unas cajas revestidas que están inspiradas en las cajas de cerillas que ella misma guardaba y decoraba con papeles para guardar sus pequeños tesoros cuando eran niña, y que ahora llegan, en un tamaño algo mayor, para guardar los tesoros de los clientes de IKEA.
Iina también ha diseñado pequeñas campanas con base para guardar pequeños objetos en su interior, en una renovada versión de las urnas de La Bella y la Bestia...
Además de una estantería de pared, con espacio para cosas grandes y pequeñas, ideal para crear una exposición personalizada con postales, pequeñas figuras, coloridos patinetes o recuerdos pintorescos.
Por su parte, Henrik Preutz ha diseñado unos soportes para bandejas para almacenar productos en el baño, en la cocina, o para servir los aperitivos en una cena buffet.
Para mostrar tus objetos de coleccionismo en el salón o el despacho, Aaron Probyn ha creado estos estantes de base redonda para que muestres tus pertenencias de una forma visible, ordenada y muy atractiva.
Bajo esa misma idea, Probyn también ha creado otros estantes de similares formas, aunque con en madera, y en metal y vidrio.
Aaron Probyn también ha diseñado una mesa expositiva, inspirada de la pasión de su mujer por el coleccionismo. Esta mesa de café está pensada precisamente para coleccionar cosas, y para ello, cuenta con puertas correderas a los dos lados de la mesa.
¿Qué te ha parecido esta nueva colección de IKEA dedicada al coleccionismo y al almacenaje? ¡Recuerda que estará disponible en tiendas a partir del próximo mes de agosto!
Más información | IKEA
En Decoesfera | ¿Te gusta la fotografía? Descubre Norrhassel, la colección de fotografía artística de Ikea