Polillas de la ropa, de la comida, de la madera, de los libros... Te contamos cómo exterminar a cada una de ellas

Tipos de polillas hay muchas, pero todas tienen algo en común: se comen nuestras pertenencias

No sé si os pasa también... Pero de unos años a esta parte, las polillas abundan más que antes. Cuando compré mi casa en Zaragoza, apenas había polillas; se veía alguna de forma ocasional. Pero desde hace cuatro o cinco años, estos insectos se han convertido en una auténtica plaga.

Rara es la noche que no se ve revolotear por el salón, la cocina o el vestidor alguno de estos insectos. O que aparecen tras el cristal, esperando a colarse en casa a la menor oportunidad. Algo normal por otro lado, ya que la mayor parte de las polillas comunes llegan hasta nuestra casa atraídas por la luz.

Una vez que entran en casa, estas mariposas nocturnas ponen sus huevos en papeles, tejidos o cuero. De esos huevos, saldrán las larvas que se comerán la ropa, o incluso los libros. De hecho, es muy posible que cuando veas una polilla pequeña volando por casa, es porque procede de un nido hecho en nuestro hogar, se ha alimentado de nuestra ropa, y la larva se ha transformado en mariposa.

Tipos de polilla

Para acabar con las polillas, es importante detectar qué tipo de polilla tenemos en casa. La polilla de la ropa se llama así porque es la responsable de esos agujeros que detectamos en las prendas de nuestra casa. Este tipo de polilla se alimenta de la queratina que hay en las fibras naturales. La mariposa deposita en la ropa de cajones y armarios de entre 30 y 200 huevos... Así que te puedes hacer a la idea de su capacidad de multiplicación.

Pero además de la polilla de la ropa, en casa también podemos tener polillas de los libros, llamada así porque se alimentan de papel, y las polillas de los alimentos. Estas polillas suelen anidar en despensas y en armarios de la cocina para alimentarse de comida. Y aunque pueden parecer animales frágiles, lo cierto es que pueden llegar a perforar paquetes de arroz, de cereales, harina o de galletas.

También podría haber polillas de madera, aunque en este caso, pese a su nombre, no son realmente polillas. Es en realidad un escarabajo volador, y al llamarla polilla de la madera, estamos hablando de la fase adulta de la carcoma, tras pasar de huevo a larva, de larva a pupa, y de pupa a escarabajo volador.

Cómo evitar la presencia de polilla de la ropa en casa

Mantener la ropa limpia es clave si queremos alejar a las polillas de nuestros armarios y cajones. A las polillas les encanta la ropa sucia, algo usada o que lleva mucho tiempo en el armario. En este sentido, es muy importante evitar guardar en armarios, estantes y cajones ropa de casa y prendas con restos de sudor, con manchas o con restos de comida.

Lo mejor es limpiar y aspirar con frecuencia el interior de los espacios donde guardas tu ropa, para eliminar restos de pelos, o hilos. Si has estado de vacaciones, también es importante revisar la ropa que has traído. Así, lo mejor es echar a lavar toda la ropa que has traído del viaje (aunque no la hayas utilizado), y limpiar bien las maletas, mochilas y bolsas de viaje.

En caso de que hayas detectado en alguna prenda uno de esos característicos agujeros, deberías lavar la ropa a un mínimo de 60ºC, además de lavar y desinfectar los armarios y cajones donde tengas la ropa. También puedes colocar saquitos de lavanda en estos espacios para ahuyentar a las polillas.

Echa todo a lavar y limpia las bolsas de viaje para asegurarte de no traer ni insectos ni dejar restos orgánicos en ellas. Si pese a todo ello nos encontramos polillas en la ropa o detectamos esos minúsculos agujeros tan característicos que dejan en ellas, lava las prendas a un mínimo de 60ºC, limpia y desinfecta el interior de los armarios, y coloca sacos de lavanda en su interior para ahuyentar a las polillas.

Cómo eliminar la polilla de los alimentos

Si ves polillas volando por la cocina de forma habitual, lamentamos decirte que es muy posible que la despensa y los armarios de la cocina estén infectados de la polilla de la comida o de los alimentos. Te tocará revisar los botes de comida para detectar la presencia de larvas, y limpiar en profundidad los armarios y estantes.

Para evitar su presencia, lo mejor es guardar la comida en botes de vidrio, ya que pueden atravesar paquetes de papel, cartón o incluso de plástico. Tampoco es recomendable dejar restos de comida en el suelo o sobre la mesa o la encimera. La limpieza, es clave para no atraer a este tipo de polilla.

Cómo eliminar la polilla de la madera

La polilla de la madera se alimenta de muebles, puertas, ventanas... o de cualquier objeto de madera que tengas por casa. Incluyendo el parqué. Para acabar con esta plaga, puedes frotar los muebles o la superficie de madera afectada con aceite de laurel.

El uso de la aspiradora también te ayudará a aspirar huevos y larvas, recordando limpiar muy bien el interior de la bolsa o depósito para que este insecto no se quede en su interior.

Cómo eliminar la polilla de los libros

La mayor parte de lo que conocemos como polilla de los libros son las larvas de los gorgojos, aunque las larvas de algunas mariposas nocturnas también atacan estas piezas que muchos acumulamos con tesón.

Por su pequeño tamaño, es complicado encontrar esas larvas que agujerean el papel, una vez que salen del huevo. Para evitar su presencia lo mejor es tener libros donde haya humedad o en sitios sin luz. También es importante limpiar los libros y las estanterías cada poco tiempo, y evitar comer cerca de ellos.

Para acabar con estos insectos, además de los productos químicos existentes en el mercado, puedes aspirar los libros entre hoja y hoja para hacer desaparecer huevos y larvas, teniendo mucho cuidado a la hora de realizar este proceso para evitar dañar las hojas.

Precalienta el horno a más de 65 grados y, tras apagarlo, mete el libro dentro durante una hora. Deja que se enfríe dentro del horno, no lo saques si la diferencia de temperaturas entre el horno y el aire exterior es muy grande para evitar tensiones térmicas.

Una solución muy extendida también es precalentar el horno a más de 65ºC, y una vez apagado el horno, hay que meter el libro afectado en su interior durante una hora para acabar definitivamente con las polillas de los libros. Para evitar estropear el libro, es muy importante sacar el libro del horno si hay mucha diferente térmica entre el interior de este electrodoméstico y el ambiente de nuestra casa, con el fin de evitar tensiones térmicas que pueden afectara al ejemplar.

Fotografía | Africa Images para Canva.com, Taryn Elliott para Pexels 

En Decoesfera | Un truco de limpieza para eliminar la humedad y las polillas dentro el armario por 15 euros

En Decoesfera | Las 11 mejores plantas para alejar a los mosquitos de tu casa de una forma bonita y natural

En Decoesfera | Si las moscas de la fruta proliferan en tu cocina, aquí tienes algunos consejos para deshacerte de ellas

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Decoesfera