Llevamos semanas leyendo noticias sobre la plaga de chiches que afecta a Francia, y en especial, a París. Viviendas, hoteles, apartamentos de alquiler y vagones de trenes y metro, cines y hospitales son algunos de los lugares que se están viendo afectadas por una plaga que no hace tantos años. Se cree que esta plaga ya ha afectado a uno de cada 10 hogares en Francia en los últimos años, según la agencia nacional de seguridad sanitaria.
Pero el problema de estos insectos que se esconden cerca de las camas y que se alimentan de sangre humana por las noches causando picaduras y reacciones alérgicas no afecta solo a Francia. Los expertos advierten que la incidencia de los chinches se encuentra en niveles no vistos en Europa desde antes de la II Guerra Mundial.
Lamentablemente, España no se queda al margen de esta plaga. Según explican varios medios de comunicación. Según la empresa especializada en plagas Anticimex, en los primeros nueve meses del año se ha producido un incremento del 71% con respecto al año anterior. Y la cosa parece que va a ir a peor, especialmente en Comunidades como Madrid y Cataluña.
Cómo acabar con los chinches
Si estás buscando una solución natural para deshacerte de estos insectos, puedes utilizar un ingrediente que seguro que tienes en casa: bicarbonato de sodio. Tan solo deberás aplicar este producto por las zonas invadidas por los insectos, debiendo dejarlo actuar unas horas para que este polvo deshidrate a las chinches. Después, tendrás que aspirarlo.
También puedes mezclar una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio con vinagre. Utiliza un atomizador para rociar la mezcla en las zonas donde crees que hay chinches, repitiendo el proceso varias veces al día.
Otra solución que ha sido utilizada por muchos franceses para hacer frente a la plaga es utilizar un limpiador a vapor para deshacerse de estos parásitos, ya que una temperatura muy alta puede matarlos. Para tener más probabilidades de éxito, puedes añadir un poco de vinagre blanco en el depósito de este pequeño electrodoméstico, ya que este ingrediente natural actuará como insecticida.
Aún así, lo más recomendable es extremar las precauciones cuando viajes (asegurándote que donde te alojas no hay chinches, y revisando la ropa y la maleta a la vuelta). También es importante que contactes con una empresa de control de plagas, ya que las chinches se pueden esconder en cualquier rincón, y además, aunque las mates, puede que hayan puesto sus huevos y dentro de unos días se repita el problema.
Fotografía | Matteo Lanciano para Canva.com
En Decoesfera | Cómo acabar con la plaga de los chinches de una vez por todas
En Decoesfera | Chinches: coloca este artículo debajo de tu colchón todas las noches para mantenerlos alejados
En Decoesfera | La hermosa flor que evita que los ratones invadan tu casa y tu jardín