Compartir
Publicidad
Publicidad
Lo barato sale caro ¿Realmente quieres estar con chapuzas cada dos por tres?
Cajón Decoesfera

Lo barato sale caro ¿Realmente quieres estar con chapuzas cada dos por tres?

Publicidad
Publicidad

Reconozco que este post me sale del alma porque desde que ha empezado la lluvía tengo humedades por todo el techo y es que la impermeabilización de la terraza de los vecinos de arriba fue una chapuza en toda regla, y ahora pagamos el resto los platos rotos. Pero ¿cuantos de vosotros estáis en la misma situación?

Es cierto que tendemos a coger el presupuesto más barato a la hora de hacer reformas en casa, pero este post viene a demostrar que lo barato sale caro, es incómodo y molesta a toda la comunidad, creando, además mal ambiente entre vecinos.

Reformas

Pasos que deberíamos dar antes de emprender una reforma

Tener claras nuestras necesidades y el presupuesto del que disponemos

No quiero decir que haya que elegir siempre el presupuesto más caro, pero sí deberíamos escoger el profesional mejor cualificado y los mejores materiales a la hora de reformar nuestras casas, ya que de lo contrario, entre otras chapuzas, que vayan "parcheando" los errores de la primera, puede salir por el doble o el triple de precio y acabar finalmente rehaciendo la obra con el presupuesto más caro.

Parece claro que si tenemos un presupuesto ajustado y queremos hacer muchas cosas, lo mejor es ir haciéndolas con el tiempo para ir recuperándonos económicamente y hacer lo prioritario. Es decir,que primero los habrá que resolver los problemas estructurales realmente urgentes y dejar las decoraciones y los lujos para cuando volvamos a tener dinero. Enfrascarse en una reforma enorme con poco presupuesto es una locura, que a la larga sólo te traerá problemas.

Esta medida, que parece básica, no lo es tanto para algunos, que prefieren que se vea "bonito" aunque sea de mala calidad y dure poco.

Presupuestos a medida de profesionales serios

Load Your Ez Twist Paintstick 320x320

Desde Arquitectos Madrid 2.0 nos aseguran que hay muchas vías desde las cuales poder contactar con multitud de profesionales y cuando estás en el proceso de búsqueda siempre aparecerán amigos de amigos o conocidos que conocen profesionales que te recomiendan. Habla con cada uno de ellos, infórmate de los servicios que ofrecen y revisa algún trabajo que hayan realizado.

Como consejo super útil, nos recomiendan que antes de lanzarnos a pedir presupuestos nos informemos previamente sobre esa empresa, ver qué trabajos ha realizado previamente, si existen opiniones “fiables” de anteriores clientes y sobre todo ser capaces de apreciar si van a comprender nuestras necesidades.

Caulking X

Un error muy común es solicitar infinidad de presupuestos, ahora parece que están de moda todas estas páginas que se supone ayudan a encontrar a los mejores profesionales y lo único que conseguimos es entregar nuestros datos a desconocidos que no sabremos si comprenderán o si serán capaces de realizar la reforma de nuestra casa tal y como la necesitamos. Dedicar algo de tiempo a encontrar la mejor empresa para realizar la reforma de nuestra casa va a ser nuestra mejor inversión. Excelente consejo.

Reformas con todas las de la ley

04 Roof Answer

Aquí entra en juego la labor de nuestro arquitecto, porque necesitamos un arquitecto, que nos diga qué cosas podemos hacer y cuales no, si un muro es de carga o un simple tabique... Estamos viendo programas de televisión de reformas, que no pueden compararse con las de nuestro país, ya que la manera de construir en Europa es totalmente diferente a EEUU, así que no podemos decidir tirar muros o vigas, sin saber si se nos va a venir abajo la casa. Es fundamental contar con un arquitecto.

Además un arquitecto nos ayudará no sólo a configurar nuestra vivienda de acuerdo a nuestras necesidades y con los costes controlados es el encargado de decirnos si estamos cumpliendo con la normativa vigente y si es viable la realización de las reformas por la ubicación de las acometidas, las bajantes, el sistema eléctrico, etc, etc, etc. También informarnos sobre qué licencias deben contratarse y cómo se debe comunicar la reforma a los vecinos.

Comparando presupuestos

Finishing Drywall Toutx

Los presupuestos se deben hacer con una serie de parámetros. Tiempo estimado de realización, calidades similares, materiales fiables y personal cualificado. Es esencial que todos los profesionales, (atención que he puesto profesionales, no un amigo que hace chapuzas porque sacó sobresaliente en pretecnología en el colegio) presupuesten lo mismo, ya que si cada uno pone lo que quiere, será muy difícil comparar.

Elegir la empresa que va a realizar la reforma y firmar el contrato de obra

19 Roof Answer

Si, si, no vale que vayan a tu casa, Pepe Gotera y Otilio y te hagan un "apaño". Si quieres tener garantías debes firmar un contrato de obra y elegir al profesional que más garantías te de y más serio te parezca. Si no es así olvídate de que la reforma esté bien. Las obras son complejas y muy pesadas, de hecho son agotadoras. El estar trabajando y además de tu vida cotidiana, ocuparse de una obra, es una pesadilla, por muchas ganas que tengas de ver tu casa terminada.

Puede ser que una vez empezada la reforma, no nos gusta cómo se está desarrollando. Aunque a los profesionales no les gustan los cambios repentinos, es preferible decirlo antes que arrepentirse el resto de la vida. Eso sí, se tendrán que asumir las consecuencias económicas que estos cambios representen.

Imágenes | Refresh Restyle. Hogar, This old House

En Decoesfera | Tú en la playa y tu baño de reformas, las reformas son para el verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos