Un enfermero explica lo que hay que hacer en casa para evitar el calor: "si tienes aire acondicionado y haces esto te vas a ahorrar bastante en la factura de la luz"

Ideas muy útiles que te pueden salvar de la ola de calor en casa sin gastar un pastizal en aire acondicionado

Combatir calor en casa
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

En plena ola de calor, no solo buscamos refrescarnos nosotros, sino también convertir nuestro hogar en un refugio térmico sin renunciar al estilo. Por ende, lo más sencillo es recurrir al mítico aire acondicionado y no quitarlo en todo el día, pero eso supondría un pastizal en la factura de la luz.

Por suerte, existen soluciones prácticas y (casi) inmediatas para combatirlo. Es aquí cuando entra en juego Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel), enfermero y experto en bienestar en el hogar. El sanitario, nos comparte en su canal de Tiktok cinco consejos prácticos y efectivos para mantener a raya las altas temperaturas desde casa, ¡y sin aire acondicionado!.

Baja las persianas, sube el confort

Videoframe 13105 Vía @enfermerojorgeangel

Una regla de oro que muchos olvidan: bajar las persianas durante el día, especialmente en aquellas habitaciones que no usamos. Las superficies acristaladas acumulan y transmiten mucho calor. Al mantenerlas cubiertas, bloqueamos la entrada directa del sol y mantenemos una temperatura más estable.

Para ello, opta mejor por estores térmicos o cortinas blackout en tonos claros que, además de funcionales, se integran perfectamente con una decoración minimalista o mediterránea.

Ventilación cruzada: la brisa como aliada

Cuando el sol cae, se abre una ventana (o dos). Jorge Ángel recomienda aprovechar las horas más frescas del día para ventilar, creando una corriente de aire cruzada entre ventanas opuestas. Este flujo natural refresca rápidamente las estancias.

Un consejo extra: colocar ventiladores convencionales estratégicamente puede ayudar a potenciar esta circulación sin romper con la estética del espacio. De hecho, hay modelos de diseño que son verdaderas piezas decorativas.

Spray con agua

Videoframe 25252 Vía @enfermerojorgeangel

Una solución exprés y refrescante sería rociar ligeramente con un spray de agua por la habitación. El vapor en suspensión ayuda a bajar unos grados la sensación térmica. Si lo prefieres, puedes añadir unas gotas de aceites esenciales como lavanda o eucalipto para combinar frescor con una experiencia aromática, elevando el confort y la atmósfera del hogar.

Además, plantas como el poto, o la lengua de tigre también nos ayudan a refrescar el ambiente.

Electrodomésticos, solo por la noche

Videoframe 38113 Vía @enfermerojorgeangel

A menudo pasamos por alto que electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas emiten mucho calor durante su funcionamiento. Por eso, el experto recomienda programarlos para funcionar por la noche, cuando las temperaturas ya han bajado. Esta práctica no solo enfría el ambiente, también ayuda a reducir el consumo energético en horas valle.

Iluminación LED

Además de ser más eficientes, las luces LED apenas generan calor. Sustituir las bombillas tradicionales por esta opción más moderna y estética aporta una doble ventaja: menor consumo energético y un ambiente más fresco. Hoy en día, las tiras LED cálidas o las lámparas con diseño retro son una tendencia en decoración que puedes adaptar a cualquier estilo.

Foto | Vía @enfermerojorgeangel

En Decoesfera | Un experto en ventanas explica cómo usar el ‘método del hombre de las cavernas’ para bajar la temperatura de casa en verano

En Decoesfera | Esta es la manera más efectiva de usar el aire acondicionado sin disparar la tarifa eléctrica, según un ingeniero experto en energía

Inicio