Publicidad

La Fundació Mies van der Rohe inaugura Re-enactment para visibilizar la obra de Lilly Reich

La Fundació Mies van der Rohe inaugura Re-enactment para visibilizar la obra de Lilly Reich
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Coincidiendo con las celebraciones del día internacional de la mujer, el pasado fin de semana la Fundació Mies van der Rohe presentaba Re-enactment, la intervención resultado de la primera edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura que se inauguró el sábado 7 y se podrá visitar hasta el 22 de marzo.

La investigación realizada por la arquitecta Laura Martínez de Guereñu toma forma en el Pabellón Mies van der Rohe para visibilizar la obra de Lilly Reich a quien la historia dejó relegada. Re-enactment reconstruye dos vitrinas como las que diseñó Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929 y transforma de manera insólita la experiencia espacial del Pabellón reivindicando así su vínculo con el trabajo de Lilly Reich en los Palacios Novecentistas de Montjuïc.

15 Re Enactment Foto Anna Mas

19 Re Enactment Foto Anna Mas

Por primera vez el legado de la diseñadora alemana se hace visible a través de una reconstrucción histórica y documental que reúne cartas, fotografías, patentes, marcas, planos y proyecciones, algunas de ellas inéditas, provenientes de diferentes archivos y colecciones privadas.

Esta intervención transforma el Pabellón, eliminando las dobles pantallas de vidrio y haciendo desaparecer el lucernario que originalmente establecía las diferencias jerárquicas entre el espacio representativo interior (reservado a las autoridades) y el espacio exterior popular (donde el público general podía sentarse). En su lugar se instala una vitrina horizontal con función expositiva que propone un recorrido inédito por el interior de los Palacios, mostrado a través de documentos de una docena de archivos y colecciones privadas de Barcelona, Berlín, Dessau, Frankfurt, Madrid, Sevilla y Weimar.

11 Re Enactment Foto Anna Mas
13 Re Enactment Foto Anna Mas

Una segunda vitrina se incorpora a la trayectoria de los visitantes que caminan hacia el estanque interior y pone en valor la herencia inmaterial del trabajo realizado en Barcelona mostrando el Pabellón como una antesala de más de 16.000 metros cuadrados de exposiciones industriales.

El Pabellón estará ocupado con la obra de Lilly Reich durante solo tres semanas, pero sus dos vitrinas reconstruidas permanecerán en la ciu- dad de Barcelona. Serán testigos del homenaje a su trabajo que ha rendido la primera edición de la beca que lleva su nombre y una memoria material de la labor que sigue siendo necesaria realizar para promover el acceso al ejercicio de la arquitectura en igualdad de oportunidades. El horario para visitar la exposición de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h

Fotos | Anna Mas
Más información | Fundació Mies van der Rohe

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios