Si todavía no has actualizado de tu casa en base a las tendencias y las directrices actuales en lo que a salud y sostenibilidad se refiere, tal vez esta información te interese. Hace tiempo que se sabe, pero como muchas veces dejamos las cosas para el último momento es posible que se nos haya olvidado que este mes de agosto de 2023 entra en vigor la prohibición de la comercialización de objetos cotidianos en el hogar.
El motivo tiene que ver con cuestiones de salud y eficiencia energética y la normativa de la Unión Europea que regula el uso de determinadas sustancias calificadas como peligrosas y que aún están presentes en algunos hogares, entre ellas el mercurio. Se suma también el hecho de que en nuestros hogares puede haber aparatos eléctricos muy ineficientes en relación con las tecnologías de que hoy en día disponemos, es por eso que hay una serie de objetos cuya venta se prohibirá en pocas semanas y que están aún presentes en algunas casas.
Los tubos fluorescentes prohibidos
Son los tubos fluorescentes T5 y T8 los que tendrán prohibida su comercialización a partir del próximo 25 de agosto de 2023. Ya se habían prohibido con anterioridad las lámparas fluorescentes circulares T5 y las lámparas fluorescentes compactas con casquillo (CFLni), su prohibición está en vigor desde el 25 de febrero de 2023 y también se prohibirán las lámparas halógenas de pines (G4, GY6.35, G9) a partir del próximo 1 de septiembre de 2023. Si tenéis alguna de esas en casa es hora de ir pensando en alternativas porque desde ya será difícil conseguirles repuesto, afortunadamente los fabricantes de bombillas ya ofrecen soluciones que nos permiten mantener nuestras antiguas lámparas son otras bombillas o tubos que hacen la misma función pero cumplen la normativa vigente, siendo más saludables y eficientes.
Las mejores alternativas LED
Lo mejor es ir cambiando toda la iluminación de la casa a LED si todavía no lo habéis hecho, porque fluorescentes y halógenos irán dejando de comercializarse progresivamente hasta desaparecer por completo del mercado. Además de ser más saludables y ecológicos los LEDs consumen menos, lo que implicará a medio plazo un ahorro en la factura de la electricidad. Una tira de iluminación LED de 60 cm, como la de la foto sobre estas líneas, vale en Ikea 29,99 euros y también hay opciones en Amazon como una pantalla luminaria con LED integrado de 60 cm por 16,95 euros, un tubo LED para sustituir fluorescentes T8 tradicionales por 7,14 euros, un tubo LED circular por 19,95 euros o un tubo LED de Osram para sustituir al T9 convencional por 24,19 euros.
MITTLED Tira iluminación LED encimera, regulación intensidad luminosa blanco, 60 cm
Pantalla Luminaria LED integrado, 60cm 20W. Color Blanco Frio (6500K). 2000 lumenes.
Tubo LED T8 SMD2835-18W-120cm, Blanco cálido-Frost. para sustituir Tubos Fluorescentes Tradicionales
Tubo LED Circular G10 18W. 30cm. Color Blanco Frio (6500K). Sin instalación. Tubo redondo cocina
OSRAM Tubo LED T9, blanco luz diurna (6500K), 2000 lúmenes, sustituye a los tubos fluorescentes convencionales de 32W-T9
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.
Fotos | tonlonkhu en Pixabay, 22633514 en Pixabay e Ikea
En Decoesfera | 11 lámparas de exterior sin cables para iluminar ambientes en el jardín y en la terraza: de Kave, Lidl, Amazon y Leroy Merlin