Hay espacios para trabajar que inspiran por su mobiliario o su decoración interior y hay otros que empiezan ya desde la fachada. El estudio de arquitectura alemán Querkopf-Architekten ha sido el encargado de renovar la fachada de la espectacular sede de Hanse Merkur en Hamburgo, que podemos ver en las fotos de este artículo.
En el edificio existente había una inchoerente mezcla arquitectónica: una estructura de los años 90 junto a un atrio acristalado, puesto que las oficinas de esta tradicional empresa están ubicadas en el antiguo edificio histórico «Haus Wedells». Ahora se ha creado un amplio vestíbulo que hace de vínculo entre las distintas épocas, lo que implica a la vez un espectacular testimonio arquitectónico.
Desde Querkopf-Architekten decidieron concebir la entrada como una escultura en la que se fusionan pasado y presente con el futuro. Esto se refleja en el diseño futurista y también en la elección de HI-MACS®, material de piedra acrílica de nueva generación. Los arquitectos diseñaron el vestíbulo como una elocuente continuación del atrio acristalado en el espacio urbano.
La forma de este nuevo elemento es un pabellón rectangular con una fachada de cristal continua de seis metros y un techo totalmente acristalado que se extiende sin ningún soporte. Es decir, no hay pilares en el interior de la estructura, sino que se utilizan vigas de acero para transferir la carga a los montantes de la fachada. El vestíbulo, con su extraordinario tejado, crea un vínculo entre dos estilos muy diversos y varios espacios exteriores del conjunto del edificio.
La armonía y la alineación visual del edificio en dirección sudeste se logran gracias al tejado solapado de HI-MACS®, que semeja una obra escultórica en la parte superior del nuevo vestíbulo. Desde allí se extiende de forma asimétrica hacia el sudeste, en dirección a la entrada, y sobresale seis metros en ángulo agudo hacia el oeste. Mientras que en la parte norte, el tejado deviene fachada, donde dos «lenguas» se reducen en diagonal y tocan el suelo conformando la columna vertebral del edificio.
El tejado ampliado del vestíbulo no solo provoca una impresión visual duradera sino que desempeña una función práctica al prolongar la sombra dentro del pabellón y proteger el acceso de coches de la lluvia. De carácter escultural, dicho tejado consta de un armazón de 100 paneles de piedra acrílica perfectamente sujetos a una subestructura de acero y madera. Las piezas individuales están unidas para garantizar un acabado perfecto de la estructura tras su finalización, a excepción de los espacios de desagüe y las juntas de dilatación.
Realmente espectacular, ¿no os parece?
Más información | HI-MACS®, Dreidesign Hamburg, Buthmann Ingenieur-Stahlbau AG, KEIL Befestigungstechnik GmbH, Querkopf Architekten GmbH, Hanse Merkur
Fotos | ©Dominik Reipka Fotograf
En Decoesfera | El Parque del Retiro inspira el nuevo proyecto de HI-MACS® en España