Publicidad

En España, la cocina es la reina de las reformas... y otros datos de la encuesta anual de Houzz

En España, la cocina es la reina de las reformas... y otros datos de la encuesta anual de Houzz
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Nos gusta saber siempre un poco más sobre como va el tema del interiorismo y de las reformas en nuestro país y en estos días hemos conocido los datos de la cuarta encuesta anual “Houzz y el Hogar” que nos cuentan cosas muy interesantes. En España, dos de cada cinco propietarios registrados en Houzz que reformaron su casa en 2014 llevaron a cabo proyectos para renovar a su gusto una casa recién adquirida, y un tercio decidió hacer reformas en casa porque finalmente disponía de los medios económicos necesarios... Tal vez sea el caso de alguno de vosotros.

En la encuesta han participado más de 260.000 particulares a nivel mundial y revela, entre otras cosas, que en el año 2014 la mayoría de proyectos que se realizaron fueron reformas puntuales más que mejoras esenciales, solo un tercio decoró todos los interiores del hogar. Más del 80% de los propietarios expresaron que la motivación principal para sus proyectos de renovación fue mejorar el diseño y la funcionalidad del hogar.

Otro dato interesante es que, entre los particulares haciendo reformas, renovar la cocina es casi tres veces más frecuente que hacer mejoras o arreglos, por ejemplo, en el tejado. En cuanto a la frecuencia de construir un anexo a la casa, los datos muestran que al 21% de los españoles nos gustaría construirlo, casi el doble que en EEUU. Asimismo, uno de cada 11 propietarios construyó una casa sobre plano en 2014 y/o planeó construir una a lo largo de 2015.

Infografia Houzz Y El

Los porcentajes de renovación por estancias correspondientes a 2014 son: el 28% de los propietarios decidió reformar la cocina. El salón y la habitación principal empatan en segundo lugar con un 25%, seguidos por los baños, con un 20%... Gana la cocina, aunque si bien es cierto los porcentajes son bastante parecidos para todos.

Por otro lado, según los resultados de la encuesta, solo un 13% de los propietarios españoles han mostrado interés por renovar al completo todos los interiores de su casa, sin embargo estos porcentajes suben en otros países europeos como en Alemania con un 25%, en Francia con un 20% o incluso en el Reino Unido con un 14%.

El estudio recoge otros datos clave relacionados con los proyectos de reforma abordados por los españoles en 2014:

  • En cuanto a financiación, la gran mayoría de los propietarios (93%) usó sus ahorros o fondos personales para pagar los proyectos de reforma de sus hogares. Solo el 14% realizó el pago con tarjeta de crédito y el 9% pidió préstamos para afrontar el pago. Además, un 13% de los propietarios en España pediría dinero prestado a amigos o familiares, mientras que solo un 5% en Alemania y un 8% en Francia lo haría.
  • Mantenerse dentro del presupuesto encabeza la lista de dificultades a las que se enfrentan los propietarios (46%), seguido de la búsqueda de productos (41%), la localización de profesionales y la definición de su estilo (ambos con un porcentaje del 37%).
  • Casi un tercio de los propietarios considera esencial la instalación de tecnología inteligente en el hogar en reformas recientes (32%). El 30% ha instalado algún sistema de automatización del hogar en plan domótica como parte de sus proyectos de reforma en 2014.
  • Los propietarios españoles fueron de los que más importancia le dieron a integrar materiales ecológicos y sostenibles en sus hogares en las últimas reformas (el 43%, comparado con el 30% en Francia y el 25% en Reino Unido).
  • Casi nueve de cada diez propietarios contrataron a un profesional para sus proyectos de reforma. Entre ellos, las opiniones o recomendaciones positivas fueron los factores más valorados a la hora de elegir un proveedor de servicios (67%), seguido de la experiencia en proyectos similares (35%) y el estilo similar (33%).

La encuesta anual 'Houzz y el hogar' es un estudio muy exhaustivo sobre los hábitos de decoración, construcción y reformas del hogar. La encuesta cubre una amplia gama de proyectos de renovación en 2014, desde reformas de interiores y anexos a la casa, hasta mejoras en la fachada y los exteriores.

Si bien está claro que se trata de una encuesta y que los datos se extraen de una parte de la población, en mi opinión pueden ser bastante representativos. Me parece especialmente interesante ver la comparación entre países, por ejemplo, en cuestión de ecología y sostenibilidad. Hay datos muy esperables, como el hecho de que no queramos renovar toda la casa de golpe y que prefiramos las reformas puntuales que está en relación con el problema de disponer del dinero, pero hay otros cuyos porcentajes me sorprenden como el 30% en domótica que pensé que sería superior.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿os veis representados en los porcentajes de la encuesta?

Más información | Houzz
En Decoesfera | Ser un manitas te hace más atractivo... lo dice un estudio de BLACK+DECKER

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios