Las naranjas es una de las frutas más consumidas en nuestro país. Ya sea al natural, en zumo, para elaborar o aromatizar un postre o un cóctel... La diferencia de esta fruta con respecto a las peras o manzanas es que la práctica no se come. Como mucho, por ejemplo se utiliza al poner una rodaja de naranja en un refresco.
Así que la mayor parte de las cáscaras de naranja suelen acabar en la basura. Pero por suerte, podemos hacer algo para reutilizarlas, y de paso, alejar a dos de las plagas más molestas para nosotros ahora que el verano se aproxima.
La piel de la naranja, efectiva contra moscas y mosquitos
Desde que las temperaturas suben, hay dos molestos invitados que siempre están prestos para molestarnos en casa: moscas y mosquitos. Pero por suerte, tenemos un remedio natural y eficaz contra su presencia, la cáscara de la naranja.
Para evitar a las moscas pesadas de las tardes de verano, o a los mosquitos se empeñan en amargarnos las noches calurosas intentando picarnos una y otra vez, te traemos un truco de lo más sencillo: esparcir cáscaras de naranja en tu patio o balcón. Además de hacer esto, también hay personas que ponen clavos de olor sobre su superficie.
De esta manera, verás como la presencia de estos insectos disminuye en tu casa. Según un estudio publicado en 2001 por la revista científica Bioresource Technology, los extractos que se encuentran en las naranjas, también en otras frutas como las limas, actúan de forma eficaz como repelentes de mosquitos y otros insectos.
Y aunque aquel estudio se centraba en los sprays elaborados a partir de los extractos de la naranja, hay profesionales del control de plagas que aseguran que también es posible utilizar sólo la cáscara. Un estudio de 2023 publicado en el International Journal of Multidisciplinary Research confirma esta teoría y recomienda colocar cáscaras de naranja al aire libre para protegerse de la siempre molestia de los mosquitos.
La piel de naranja funciona como repelente ya que contiene una sustancia insecticida que afecta al sistema respiratorio de los insectos, el limoneno. Por eso, además de poner cáscaras de limón en el exterior, también puedes frotarla sobre tu piel para ahuyentar a los mosquitos si eres propenso a recibir sus picaduras y vas a cenar en el exterior.
Fotografías | Congerdesign en Pixabay, Topntp26 en Freepik