Cada cuanto tiempo hay que cambiar o desinfectar el trapo del polvo para mantener a raya las bacterias

Cada cuanto tiempo hay que cambiar o desinfectar el trapo del polvo para mantener a raya las bacterias
Sin comentarios

Todos pensamos en la cantidad de bacterias y en el peligro que puede suponer la bayeta o el estropajo que utilizamos para limpiar la cocina, o el baño. Pero pocas veces nos paremos a pensar en que los trapos que utilizamos para limpiar el polvo también pueden ser peligrosos y ser un foco peligroso para nuestra salud.

El hecho de que pensemos que limpiar el polvo es menos peligroso que limpiar el inodoro, o que utilicemos productos químicos para sacar brillo a los muebles, nos hace pensar que hay menos riesgo. Pero lo cierto es que deberíamos lavar y desinfectar estos trapos de forma frecuente para no expandir el polvo y las sustancias tóxicas que se acumulan en los trapos.

Entre los componentes que hay en el polvo doméstico, hay células muertas de la piel, ácaros, y sus heces, virus, bacterias, insectos pequeños, o moho, entre otros elementos que provocan alergia en muchas personas. Pero además, en el polvo también hay sustancias tóxicas que pueden perjudicar nuestra salud y que se acumulan en los trapos que utilizamos para limpiar el polvo. De hecho, un estudio realizado por  el Silent Spring Institute  señaló hasta 66 compuestos que actúan como disruptores hormonales en los análisis realizados en el polvo doméstico.

Entre estas sustancias,  hay plaguicidas que llegan a casa sobre todo con el calzado, o en la ropa, ruedas de carritos, etc. También hay retardantes de llamas (usados frecuentemente en muebles, sofás o textiles, para evitar que ardan), sustancias perfluoradas que se usan en prendas impermeables, en disolventes o en el velcro, y ftalatos, que son los químicos que más se encuentran en el polvo, y que están presentes en cosméticos, o en los juguetes.

Bayeta de polvo

Por esas razones, y para evitar extender lo que el trapo ha ido atrapando, hay que desinfectar los paños para el polvo de forma frecuente. Además, no vale con meterlos a la lavadora a alta temperatura. Para conseguir desinfectar e higienizar estos trapos, lo mejor es utilizar productos específicos para textiles, como Lysol, un desinfectante textil para la ropa que elimina virus, hongos, bacterias y los malos olores que cuenta con más de 72.000 opiniones en Amazon, y que cuesta 16,74 euros el pack de 4 botellas. 

Lysol - Desinfectante textil para la ropa, elimina virus, hongos, bacterias y malos olores, sin lejía - pack de 4 x 1.2 L - Total 4.8 L

Lysol - Desinfectante textil para la ropa, elimina virus, hongos, bacterias y malos olores, sin lejía - pack de 4 x 1.2 L - Total 4.8 L

Sanytol es otro clásico que puedes utilizar, ya que este desinfectante textil, elimina gérmenes y malos olores sin utilizar lejía. El pack de 4 botellas cuesta 23,96 euros.

Sanytol – Desinfectante Textil, Elimina Gérmenes y Malos Olores de la Ropa Sin Lejía - Pack de 4 x 1200 ML = 4,8L

Sanytol – Desinfectante Textil, Elimina Gérmenes y Malos Olores de la Ropa Sin Lejía - Pack de 4 x 1200 ML = 4,8L

Si prefieres un remedio más natural, puedes preparar un balde con agua hirviendo y un chorro de vinagre, dejando los paños en remejo durante varias horas. Después, puedes lavarlos en la lavadora, y tenderlo para evitar que huelan a nada. 


Paños de diferentes colores para cada uso

Trapos de colores

Para tener perfectamente organizados los trapos y paños, y evitar arrastrar a otras zonas de la casa lo que has estado limpiando, nada mejor que utilizar un color para cada cosa. Así, sabremos que el rojo es el que utilizamos para el polvo, el amarillo para los cristales, o el verde, para limpiar la encimera de la cocina. De esta manera evitaremos trasladar bacterias de un espacio a otro. Este pack de 24 unidades cuesta 17,99 euros.

MR.SIGA Bayeta de limpieza de microfibra,32x32cm (24 unidades)

MR.SIGA Bayeta de limpieza de microfibra,32x32cm (24 unidades)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Decoesfera | La checklist definitiva para hacer la limpieza de primavera: 50 cosas de las que no puedes olvidarte, habitación por habitación

Temas
Inicio