El descenso de las temperaturas supone gastos adicionales de energía en el hogar. Por ello, usar de forma razonable la calefacción, aislar la vivienda para que no se escape el calor o colocar cortinas y alfombras en la casa, son algunas de las medidas que permiten ahorrar energía y, por consiguiente, reducir considerablemente la factura del gas.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el 47% del gasto energético de los hogares españoles se destina a calentar la casa durante los meses más fríos del año. HomeServe, como compañía experta en el cuidado y mantenimiento del hogar, plantea una serie de consejos con la intención de ayudar a reducir los gastos ocasionados por el frío.
Ni frío ni calor
Cuánto más alta está la calefacción, mayor será el gasto. Lo ideal es regular el termostato para mantener una temperatura confortable, pero no exagerada. Según los expertos la temperatura ideal para un hogar oscila entre 20ºC y 21ºC por el día y 15ºC y 17ºC durante la noche, para que la casa esté caliente y la estancia resulte cómoda. Fuera de estos intervalos, se considera que, por cada grado de más, el gasto energético crece de media un 7%.
En lugar de encender la caldera cuando hace frío y apagarla cuando ya ha calentado la casa, es más eficiente programarla automáticamente con un termostato para que se encienda sola cuando la temperatura baje de los 20 grados durante el día. Además, instalando paneles reflectantes detrás de los radiadores, se ahorra entre un 10 y un 20% en energía ya que ésta rebota al interior de la casa, según asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Aislamiento de la vivienda
El calor derivado de la climatización se escapa principalmente por las paredes, las ventanas y las rendijas. El aislamiento de las paredes se debe considerar durante la construcción de la vivienda y puede mejorase con cortinas y gruesos estores. Para mejorar la estanqueidad de las ventanas se puede cambiar el marco de la ventana y, aún más eficaz, es colocar doble cristal. Según los datos de IDAE, hasta un 30% del gasto en calefacción está relacionado con las pérdidas de energía que causan las ventanas.
Cualquier resquicio que permita que el calor se escape causará un gasto inútil de la calefacción. Según Danosa, el 99% de las viviendas españolas sufre pérdidas de calor innecesarias en invierno por su ineficiencia energética. Estas fugas podrían reducirse hasta en un 70% con un sistema de aislamiento térmico eficaz, permitiendo un ahorro equivalente de unos 400 euros al año en la factura de la calefacción.
Textiles para el hogar
Lo primero es ponerse ropa para estar en casa acorde con la época del año. El uso de un forro polar, camisetas térmicas o mantas permiten mantener a raya el gasto en calefacción durante los meses más fríos. La ropa de casa también ayudará a conservar la temperatura. Utilizar cortinas más gruesas permite aislar la casa del exterior. Otra opción es instalar doble cortina, sin olvidarse de correrlas cada noche para que no se escape el calor por la ventana.
Las alfombras también pueden ser un buen aliado para combatir el frío. Y es que el suelo es otra de las zonas de la casa por la que se puede escapar hasta un 10% de la energía. Además, con la llegada de la noche el suelo alcanza una temperatura media de 10ºC o 12ºC; en cambio, si se utilizan alfombras, la temperatura puede ser de hasta 14ºC o 16ºC.
Luz solar como fuente de calor
Durante el día, es conveniente aprovechar la incidencia de la luz solar en las estancias subiendo todas las persianas y corriendo las cortinas, lo que permitirá aumentar la temperatura del hogar de forma natural. Por el contrario, cuando llegue la noche, es el momento de cerrar las cortinas y persianas para evitar que el calor escape. Tampoco hay que olvidarse de ventilar la casa por las mañanas, con 10 minutos es suficiente para renovar el aire.
Puesta a punto de la caldera
La caldera está sometida al desgaste por el paso del tiempo. Por eso, es recomendable llevar a cabo revisiones periódicas para comprobar si se encuentra en buen estado y detectar posibles averías que incrementen el consumo o no proporcionen la temperatura deseada.
Según explican desde Home Serve, expertos en mantenimiento de calderas, gracias a todos estos gestos se puede ahorrar entre un 20% y un 40% en calefacción.
Más información | HomeServe
Nos ha inspirado
Blusea Termostato Programable WiFi 3A para calefacción Individual de calderas de Gas/Agua Funciona con Alexa/Google Home Contacto seco
Termostato Wi-Fi per Caldaia a Gas,Termostato intelligente Schermo LCD(VA Schermo) Touch Button Retroilluminato Programmabile con Alexa etc e Telefono APP-Rotondo/Bianco
Cecotec Ready Warm 2500 Thermal - Emisor Térmico12 Elementos, 3 Modos de funcionamiento, Temporizador, Mando a Distancia, Pantalla LED, 1800 W
Orbegozo RRE 1010 A Emisor Térmico Bajo Consumo, 6 Elementos de Calor, Pantalla Digital LCD, Mando a Distancia, Funcionamiento Programable, 1000 W, Aluminio, Color Blanco
Rowenta SO2320 Comfort Compact Calefactor 2000 W, función Silence, 2 velocidades, fácil de transportar, color negro
En Decoesfera | Renovando (sin obras) la terraza gracias a Ikea, y algunos consejos para seguir disfrutándola este otoño-invierno