Compartir
Publicidad
Calefacción de biomasa ¿quién dijo frío?
Cajón Decoesfera

Calefacción de biomasa ¿quién dijo frío?

Publicidad
Publicidad

A estas alturas de la película, quien más y quien menos, conoce todas las ventajas e incovenientes de la calefacción de biomasa. Creada a partir de restos vegetales, este combustible puede ser especialmente diseñado y procesado para este fin, aunque suele echarnos para atrás el alto precio de la instalación de la caldera, pero para casas unifamiliares hay estupendas opciones.

Vamos a ver algunas de las soluciones que nos ofrece el mercado para calentar toda la casa.

Estufas Pellets

Lo primero que nos gusta de este tipo de combustible, aparte de que es el más ecológico es que es muy económico, tanto los pellets o usar restos vegetales que tengamos en casa. Lo segundo es que el precio no oscila, algo que no ocurre con combustibles fósiles como el gasoil. Vamos a hacer un repaso por los tipos de biomasa, sus ventajas y desventajas y los modelos que pueden interesarnos para cada vivienda.

Tipos de biomasa

  • Pellets
  • Hueso de aceituna triturado
  • Cascara de almendra, avellana
  • Astillas de madera
  • Componentes vegetales de alto contenido calórico

Ventajas de la calefacción de biomasa

Estufa Pellets
  • Es un sistema muy ecológico, solo por detrás de la energía solar.
  • Usa un combustible muy barato, el ahorro puede ser del 40% .
  • Se puede usar de combustible restos de podas o leña, por lo que en casas de campo es una opción muy considerable.

Desventajas de la calefacción de biomasa

Estufa Lena
  • El precio de la caldera de biomasa es bastante alto.
  • Encontrar pellets (biomasa tratada para uso de combustible) puede ser algo complicado en algunos lugares, aunque cada vez menos.
  • Se necesita disponer de espacio para almacenar la biomasa.

ESTUFAS

Estufa Pellets Roja

Estufas de pellets

Ecológico y eficiente, podemos encontrarlas desde 600 euros en viviendas unifamiliares o pisos con salidas de humos y conexión eléctrica. Funcionan con pellets, un material con alto poder calorífico y bajas emisiones de CO2.

Estufas de leña

Podemos elegirlas de acero (desde 150 euros) o más caras y robustas, de hierro fundido.No es necesario hacer obra para instalarlas, basta con una conexión a una salida de humos. Modelos para integrar en cualquier interiorismo.

INSERTS

Insert

Inserts de pellets

Los inserts se colocan en el hueco de la chimenea. Suelen tener dos cámaras, una interior de hierro fundido y otra exterior de acero., además disponen de un sistema de ventiladores y conductos para distribuir el calor.

Inserts de leña

Fundamental cuando los inserts son de leña, el peso del aparato, ya que a mayor peso mayor potencia calorífica, ya que admite troncos más grandes y se puede elegir el tipo de cristal vitrocerámico: plano o curvo.

CIRCUITOS PARA TODA LA VIVIENDA

Termoestufa Pellets

Calderas de policombustible

Quizá las más complicadas de instalar, ya que necesitan un cuarto de calderas, claro que si las elegís para el campo con una caseta en el jardín o un buen sótano será suficiente. Puedes utilizar como combustible pellets, leña y policombustible y también calientan el agua. Son programables, lo que nos solucionan los temas de la distancia o el cambio de temperaturas y son consideradas de muy alta eficiencia. El precio, a partir de 2000 euros (sin complementos)

Termoestufas de pellets

Termoestufa

Perfectas para viviendas unifamiliares o pisos con salidas de humos y conexión eléctrica. Calientan la estancia donde se encuentran y el circuito de radiadores del resto de la casa. Permiten el doble uso y son muy económicas, en caso de necesidad se pueden combinar con otros sistemas de calefacción.

Con tantas opciones ¿quién dijo frío este invierno?

Imágenes e información | Leroy Merlin,OCU

En Decoesfera | ¡Ya está aquí el frío! Chimeneas para todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio