Publicidad

20 años de IKEA en España... En ese tiempo, ¿cómo hemos cambiado?

20 años de IKEA en España... En ese tiempo, ¿cómo hemos cambiado?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid presentaban hoy las principales conclusiones de un estudio sociológico desarrollado por un equipo de expertos en los primeros meses de 2016. El estudio aborda los cambios de la sociedad española desde mediados de la década de los 90, prestando especial atención a la transformación social vivida por los españoles y a los factores han influido para que lleguemos a ser la sociedad que somos ahora... Todo esto en el contexto del 20 Aniversario de la llegada de IKEA a España, que ha influido considerablemente en nuestros hogares y por lo tanto en nuestra forma de vida.

Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es que IKEA ha contribuido a la emancipación de los jóvenes al proporcionar abaratamiento del equipamiento de la casa, también ha hecho más fácil vivir de alquiler en situaciones de cambio frecuente de domicilio y ha ayudado a quienes compran a aliviar el gasto destinado a muebles. Pero además el estudio revela un montón de datos curiosos sobre lo distintas que son nuestras casas de las de nuestros padres y, en cierto modo, en IKEA está el origen de esos cambios.

20161 Codi05a 01 Ph127998

Entre los datos relevantes del estudio descubrimos que ahora hay más tendencia a moverse que hace un par de décadas. Sólo el 37% de los encuestados sigue en su primera vivienda. También hay más tendencia a renovarse, sólo el 21% de los encuestados dice que su casa se parece a la de sus padres.

IKEA ha fomentado ese lado positivo del cambio ya que, entre otras cosas, nos ha enseñado a diseñar mejor y de forma más inteligente y nos ha convertido en protagonistas directos de ese cambio. Algunos participantes en el estudio señalan que el tema de la decoración antes era algo elitista y que ahora llega a todo el mundo, en gran medida, gracias a IKEA.

IKEA ha puesto sobre la mesa la cultura de la renovación frente a la cultura del mueble para toda la vida, que era la de nuestros abuelos y padres y, además, la firma sueca ha conseguido que aprovechemos mejor el espacio disponible y por tanto, que seamos también más ordenados. Así, el 77,2% de los encuestados cree que IKEA ha ayudado a aprovechar mejor el espacio de la casa, situado en la primera posición del ranking al preguntar por el papel de IKEA en el acondicionamiento de la casa.

Otra diferencia con respecto ha hace 20 años, es que nuestros hogares son para vivirlos, no para enseñarlos, se acabó aquella idea del salón de postureo para las visitas que tenían tantas casas pero casi nunca usaban.... IKEA ha facilitado la adaptación a nuestros espacios. Vivimos en la casa que nos podemos permitir y no en la que nos gustaría tener.

Algo que no ha cambiado tanto es que a los españoles nos gusta tener nuestra casa en propiedad y aunque ahora gastemos menos no significa que amueblemos menos. El 68% de los encuestados señala que IKEA ha tenido una influencia importante en la forma de amueblar las casas y por lo tanto en nuestras propias vidas.Para la elección de mobiliario, los criterios más valorados por los españoles son: precio y funcionalidad; seguimos por estilo, diseño y que sean fáciles de combinar y adaptar a otros lugares.

Algunos de los participantes en el estudio llegaron a reconocer que es difícil olvidar la primera vez que uno va a una tienda IKEA, algo que no sucede con muchas otras tiendas o grandes almacenes. Y es que indiscutiblemente IKEA ha jugado un papel importante en los hogares españoles, de hecho un 82% de los encuestados afirma haber comprado alguna vez en IKEA, especialmente: menaje de cocina y baño, lámparas, almacenaje y ropa de cama. Finalmente, entre los objetos que han cambiado las costumbres destaca la mención por un 44% de las estanterías.

¿Coincidís con estas ideas? ¿También pensáis en IKEA como parte importante en la evolución que han experimentado vuestros hogares?

Más información | IKEA
En Decoesfera | Los 13 artículos más vendidos de IKEA, ¿cuántos tienes?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios