Las placas solares pueden acabar sustituyendo vallas y cerramientos para proporcionar energía y privacidad: así es cómo quedarían

Algunos ya han empezado a llenar sus barandillas y porches de placas para maximizar la generación de energía

Vintage Dinner Table Vintage House
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

De un tiempo esta parte los paneles solares son los absolutos protagonistas de la renovación de las fachadas y azoteas de los edificios españoles, y su avance parece imparable.

Más allá de la eficiencia energética y las políticas de implantación de esta solución, existe una nueva corriente que promueve su instalación en cualquier parte en la que haya un rayo de sol para atraparlo y convertirlo en energía.

Estas placas son ahora objeto de deseo entre quienes quieren acceder a la energía limpia y gratuita (tras el gran desembolso que representa su instalación, y las atenciones que requiere su mantenimiento) y que están empezando a llenar las ciudades con esta superficie reflectante.

Una solución que empieza a verse

Ahora ha sido un usuario de la red social X @Alejandroperez, que ha pronosticado que esto se implantará pronto en la Península: "Tardará más o menos en llegar a España".

A su juicio, la instalación de paneles como cerramiento en los hogares y en las zonas de exterior es "barato y tiene mucho sentido". "Va a ser tendencia también aquí", asegura este internauta, comparte una imagen sobre cómo un vecindario usa estas placas en lugar de poner arbustos o mallas para tapar el porche de sus hogares.

"Yo tengo un vecino electricista que ya lo tiene y va bastante bien. Aunque sea en Burgos, pero le funciona bien", asegura un usuario ante las críticas de otros tantos por la falta de garantías de este sistema.

Muchos señalan la poca eficiencia de esta solución, el elevado coste de mantenimiento de estas placas o la vulnerabilidad ante robos y destrozos, por poner algunas casuísticas.

Sea como sea, otros usuarios, comparten ideas que en otros países ya son tendencia, como el uso de paneles solares sobre los carriles bici, en medio de las autopistas o como sombra de aparcamientos en las áreas comerciales, por ejemplo.

El debate está servido entre los pros y contras de esta nueva tecnología que parece que ha venido a salvar el mundo, pero tiene todavía grandes retos por delante.

En cualquier caso, su instalación como cerramiento en el exterior de los hogares, puede venir para siempre a cambiar la estética de las zonas de fachada y exterior, de una manera definitiva que, seguro, comportará una reinvención por parte de los fabricantes para embellecerlas.

Fotos | Freepik, Alejandroperez/X y

En Decoesfera |  Leroy Merlin tiene paneles solares para tener luz gratis: son estéticos y se instalan sin obras

En Decoesfera | Leroy Merlin crea el kit perfecto para tener luz solar en casa sin obras ni papeleos

Inicio