Publicidad

¿Pensando en redecorar el salón? Aquí tienes varios consejos para conseguir un salón bonito y funcional
Salón

¿Pensando en redecorar el salón? Aquí tienes varios consejos para conseguir un salón bonito y funcional

HOY SE HABLA DE

Es el momento de re-enamorarse de tu salón, de ese espacio donde pasamos los días y muchas noches y que es, junto con la cocina, el espacio público por excelencia de nuestro hogar.

La cuarentena nos ha obligado a pasar mucho tiempo en casa, y hemos podido repensar cómo queremos que sea nuestro salón para hacerlo más confortable y funcional. Para conseguirlo, hoy hemos estado hablando con Gabriel Bautista, fundador del estudio Antro Interiorismo y participante de Casa Decor, para que nos dé unos cuantos consejos con los que crear el salón ideal.

El tamaño importa, y la ubicación también

Para Gabriel Bautista, el error más habitual suele ser el tamaño de los muebles, pero no olvidemos que no sólo importa el tamaño, también es importante su distribución. Si necesitamos un sofá grande y el espacio es reducido, debemos ubicarlo siempre en una pared para que el espacio central quede libre. De lo contrario, los muebles grandes se comerán todo el espacio y parecerá mucho más pequeño.

Para este interiorista, también debemos entender una regla muy básica,

“no siempre caben todas las mesas que queremos”

Tenemos la convicción de que una mesa de comedor y una mesa de centro son necesarias, y además, pensamos que una mesa de comedor, a modo de comedor formal, hacen de nuestra casa un lugar más señorial, porque aún tenemos guardado en el subconsciente el comedor formal de nuestros padres y abuelos. Para Bautista, nada más lejos de la realidad.

La clase y el estilo se llevan en la sangre, tengas o no espacio para una mesa de comedor. Querer introducir un mueble que no cabe es contraproducente, pues sólo pondrá de manifiesto que tu casa es pequeña. Así que no tengas miedo, y prescinde de lo que creías imprescindible.

Lo mismo sucede con las mesas de centro. Para el creador de Antro Design, además de no caber siempre, su baja altura hacen que la mayoría de veces sean incluso incómodas. Una serie de mesitas auxiliares más altas te harán la vida mucho más fácil, sobre todo para apoyar ese café, esa copa o un libro, sin la necesidad de agacharse. Además, los muebles transparentes y ligeros también nos ayudarán a descargar la presión y la carga visual.

Cómo decorar un salón

Dentro de esta filosofía, los asientos transparentes de Pedrali son de alta calidad, y no tienen un precio desorbitado, por lo que resultan ideales para el hogar cuando los metros son justos. Visualmente tendremos un salón despejado, pero muy funcional.

¿Te gustan los asientos transparentes? Mira este set de cuatro sillas que puedes comprar en Amazon por 341,46 €.

resol set de 4 sillas de diseño Mia para interior, exterior, jardín - color transparente

resol set de 4 sillas de diseño Mia para interior, exterior, jardín - color transparente

La función y la multifunción  de cada objeto

El siguiente consejo que nos da Gabriel Bautista a la hora de afrontar la decoración es de nuestro salón es pensar en la función de cada rincón. Para este interiorista, recurrir a piezas clásicas es siempre una apuesta segura, con muebles como un sofá Chester. Sobre todo, si recurres a este modelo original de Batavia.

Cómo decorar un salón

Este sofá es ideal a nivel decorativo, y para charlar con amigos y disfrutar de la compañía de la gente.  

Si buscas un sofá Chester similar, puedes encontrar este en Amazon por 1.034,00 €.

Grupo SDM Sofá Chester, 3 plazas, similpiel Cuero

Grupo SDM Sofá Chester, 3 plazas, similpiel Cuero


Pero para Antro Design, si buscas un sofá cómodo para descansar, deberías buscar otra opción. En este punto, los muebles multifunción como la genial butaca Revive de Batavia son ideales para espacios donde necesitamos hacer muchas cosas diferentes. En esta vivienda, esta versátil butaca se ha convertido en el rincón de descanso, el de costura, y por supuesto, un asiento extra para las reuniones de amigos y familia.

La iluminación, básica en cada rincón, es de lo más importante. En este rincón se ha utilizado la lámpara OK de Flos. Se trata de un disco Led que podemos regular fácilmente en altura e intensidad, y además gira, por lo que podemos tener luz directa, luz indirecta, y de distinta intensidad según nos interese.

Por norma general, siempre iluminaremos un salón con luz indirecta, ya que se trata de un espacio que se usa para el descanso, la conversación, el juego o disfrutar del cine o de las series. Ninguna de esas acciones requiere luz directa. Si tenemos una zona de lectura, costura o similar, una lámpara como la OK de Flos nos dará esa multifunción deseada aportando estilo al espacio.

Almacenaje siempre a  medida

Gabriel Bautista nos explica que los salones son espacios complejos al ser espacios multitarea, una multifuncionalidad que se ha visto reforzada durante la pasada cuarentena. El problema, como bien sabéis, es que a veces es complicado encajar en la superficie del salón todos los rincones que necesitamos para trabajar, estudiar o hacer deporte. 

Y en este punto, todas estas actividades requieren de espacios de almacenamiento. Por eso, a la hora de diseñar el almacenaje, recurrir al trabajo a medida es siempre la mejor opción. De esta manera, la solución siempre cumplirá con todas nuestras necesidades, gustos y costumbres.

Tips para decorar un salón

Por ejemplo, en este mueble a medida, Gabriel Bautista ha metido una alacena, discos, películas den DVD, una PlayStation, un armario para abrigos, mantas y cojines, manteles, e incluso una chimenea.

Aún así, para este interiorista, no siempre es necesario ocultarlo todo. Hay ocasiones en las que queremos mostrar nuestros objetos, mezclándolos con elementos decorativos, y para eso sirven estanterías a  medida como esta que vemos en la imagen , repleta de libros, recuerdos y objetos decorativos.

Decoración del salón

Si además tenemos piezas especiales, como era el caso de este aparador, podemos darle una nueva vida pintándolo o lacándolo, y cambiando los tiradores, tal y como hizo para este salón Gabriel Bautista.

El resultado es un salón de inspiración marina, con tonos arena y azules intensos, que recuerda al pueblo natal de la familia, en el que nuestros recuerdos se exponen en una delicada estantería metálica que viaja por nuestro salón.

Cómo decorar un salón

Como conclusión, Gabriel Bautista nos aconseja que nuestro hogar, y nuestro salón, además de reflejar nuestras necesidades y estilo de vida, deben reflejar nuestras vidas para sentirnos realmente cómodos en él.

Más información | Antro Design 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios