Nueve trucos para transformar el salón sin obras y por poco dinero

En esta estancia se pasan muchas horas al día y es importante sentirse a gusto en ella. La buena noticia es que con pocos recursos pueden cambiarse muchos elementos

Pexels Max Vakhtbovycn 5998120
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El salón es una de las estancias del hogar donde pasamos más tiempo, por ello es lógico que también sea uno de los lugares que más aborrecemos y que necesitamos cambiar con mayor frecuencia.

No obstante también es cierto que una reforma en esta estancia resulta costosa porque cambiar los muebles, los elementos textiles y la decoración de la sala puede implicar una inversión bastante considerable.

Asimismo, en el caso de que la reforma precise de obras la inversión ya puede resultar estratosférica, de manera que la atractiva idea de reformarla puede terminar totalmente descartada y caer en saco roto.

Sin embargo, hay una serie de trucos para transformar el salón sin necesidad de obras y con un desembolso relativamente pequeño. Esta reformas pueden hacerse bajo una filosofía lowcost y resultar realmente efectistas.

Cambio de chip

En primer lugar, cambiar la distribución de la estancia suele surtir un efecto muy agradable, porque de repente parece que estamos en un espacio totalmente distinto y esto nos aporta aires frescos.

Pexels Taryn Elliott 9565787

Con esta solución no son necesarias ni reformas, ni muebles ni textiles nuevos, y solamente es necesaria una planificación previa que tenga en cuenta el destino final de cada uno de los elementos.

Eso sí, en el proceso de transformar el salón en una estancia distinta pueden sacrificarse algunos muebles que ya no se usen, o incorporarse otros que adopten nuevas funcionalidades previamente no cubiertas.

A por las paredes y techos

Otros truco para cambiar el aire de una estancia como el salón es actuar en sus paredes, pues estas parecen invisibles, pero visten enormemente la estancia y su conjunto.

Pintar las paredes es una decisión muy aconsejable porque con un simple cambio de tonalidad pueden conseguirse grandes efectos renovadores, y un lavado total de imagen en caso de elegir colores drásticamente distintos a los anteriores.

Si pintarlas resulta demasiado engorroso (o caro para quienes tengan muchos metros), otra opción es instalar molduras en el techo a modo de elegantes remates que cambiarán por completo la percepción de la sala, haciéndola más señorial.

Pexels Barion Mcqueen 3946663

Estas molduras se encuentran en las grandes tiendas de decoración y suelen tener precios muy baratos y asequibles, a cambio de grandes resultados.

El papel pintado, tan de moda actualmente, puede renovar de forma importante la sala, pasándose sobre una única pared o varias, y aportar, por ejemplo, cenefas, traumados, diseños vegetales o espacios de fantasía que jamás se habían considerado previamente, pero que renovarán por completo la imagen del salón.

Otro truco para modificar sustancialmente la living room es instalar en todo su perímetro revestimientos o frisos de pared a media altura, que conferirán un efecto de estancia clásica al conjunto y que además lograrán tapar defectos presentes en esta.

Estas soluciones también se encuentran a la venta en las principales tiendas de decoración y son una opción muy barata para conseguir un deseado efecto wow.

Nuevos estampados

Para dar sensación de novedad al salón, una opción muy interesante es cambiar los estampados y textiles de la estancia. No es necesario hacerlo en todos, pero si en aquellos con más protagonismo como las alfombras o el sofá.

En este caso puede comprarse una funda a medida de esta pieza tan importante y está sola acción cambiará totalmente el diseño conjunto del espacio.

También en este sentido, es posible cambiar las cortinas por una pequeña inversión, o instalar una alfombra (ahora de cara al buen tiempo con estilos más bien primaverales).

Pexels Ksenia Chernaya 4740484

Apuesta vegetal

Otra opción para cambiar la vibra del salón es hacer una pequeña inversión en plantas, especialmente tipo Ficus y flores de interior, que le darán un toque diferente al espacio, con más vida y dinamismo.

Es cierto que esto no modificará sustancialmente la estancia, pero las sensaciones al entrar en ella se dan mucho más enérgicas. Una buena repoblación de plantas no será nada desdeñable.

Fotos | Taryn Elliott/Pexels, Barion McQueen/Pexels y Ksenia Chernaya/Pexels

En Decoesfera | Cinco ideas muy prácticas para guardar las mantitas del salón cuando no las utilices

En Decoesfera |  Hazlo tú mismo: retapiza tu viejo sofá como un auténtico profesional

Inicio