Compartir
Publicidad
Publicidad
James Futcher, Creative Leader de IKEA, a los que quieren ser diseñadores: "Hay que trabajar duro, confiar en uno mismo y mirar al pasado"
Salón

James Futcher, Creative Leader de IKEA, a los que quieren ser diseñadores: "Hay que trabajar duro, confiar en uno mismo y mirar al pasado"

Publicidad
Publicidad

Mi consejo para los que empiezan es trabajar duro, intentar todo muchas veces, pedir trabajo, llamar a las puertas, intentar hacer prácticas... Que contacten con las empresas que les interesen, siempre creyendo en ellos mismos

Hace algunos meses, en Milán, tuvimos ocasión de conocer el resultado de la colaboración de la firma sueca con Tom Dixon. El sofá cama,o cama sofá, DELAKTIG, nuevamente de actualidad con el reciente lanzamiento del catálogo de IKEA 2018, sorprende especialmente porque se trata de un modelo de código abierto para hackear libremente. De hecho ya ha sido customizado por alumnos de diseño de varias escuelas del mundo... Pero, además, tuvimos ocasión de entrevistar a James Futcher, Creative Leader en IKEA, en relación con esta colaboración y sobre los consejos que, desde su experiencia de 20 años en el sector, daría a los que ahora comienzan a trabajar en decoración e interiorismo.

  • Hemos preguntado cuánto tiempo llevas trabajando en Ikea y nos han dicho: desde siempre...

James Futcher. Sí, ya llevo casi 20 años.

Img 1232
  • ¿Cómo se trabaja con un diseñador estrella como Tom Dixon? Él mismo dice que busca la batalla y el enfrentamiento. ¿Cómo se lidia con eso?

James Futcher. Ha sido lo más duro. Ha sido un desafío. Mi trabajo era estar entre Marcus y Tom y era complicado. Era un poco el queso del sándwich... Lideraba la frase creativa, pero nos hemos mantenido fieles a la idea principal que era hacer este sofá abierto para ser customizado por todos. La premisa era: la gente no quiere todo igual, sino que cada uno quiere lo exclusivo. Esperamos que las empresas lo usen para ver distintas fundas, patas, etc.

  • ¿Lo contrario a lo que quieren otras empresas, que es monopolizar?

James Futcher. Nosotros queremos abrir las puertas y que cada uno lo haga suyo a su manera.

  • ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta colaboración y de trabajar con él?

James Futcher. Ha sido como cualquier otro proyecto. Tenemos nuestro proceso y lo hemos seguido igual. Con Tom diseño siempre igual. Con nuestros proveedores de siempre, hemos hecho lo que sabemos hacer: diseño democrático. Hemos ido a la fábrica a buscar la mejor relación diseño, fabricación, precio y con la tapicería igual. La forma, la función, la calidad, la sostenibilidad... los pilares que aplicamos siempre.

Img 7487

Hacer este camino profesional en mi vida es, en sí mismo, lo mejor. Es un sueño como empresa. Si sólo puedo elegir un mejor momento... Ser líder creativo de Ikea.

  • ¿Cuál es tu formación y que recomiendas a la gente que quiere ser como vosotros y estar en el mundo del diseño?

James Futcher. Soy diseñador y desarrollo desde las bellas artes. Mi consejo para los que empiezan es trabajar duro, intentar todo muchas veces, pedir trabajo, llamar a las puertas, intentar hacer prácticas... Que contacten con las empresas que les interesen, siempre creyendo en ellos mismos. El entorno es muy competitivo. Es importante que sepan que hay muchos trabajos alrededor del diseño, creativos, apasionantes y que no son diseñar, pero son interesantes y preciosos. En mi trabajo estás en todas las fases desde el diseño de los bocetos hasta las tiendas.

  • Llevas muchos a años en Ikea. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en estos años?

James Futcher. Hacer este camino profesional en mi vida es, en sí mismo, lo mejor. Es un sueño como empresa. Si sólo puedo elegir uno... Ser líder creativo de Ikea.

  • ¿Cómo alimentáis la creatividad de los equipos y la propia?

James Futcher. Ayudan las visitas a los lugares, por ejemplo, aquí en Milan. Pero mejor, los hogares que visitamos para ver cómo vive la gente y como usan sus viviendas. Los proveedores y los materiales también inspiran.

  • ¿Cuáles son los creadores que mas te inspiran?

James Futcher. Me gusta y me inspira más mirar al pasado que al futuro, por ejemplo, Robin Day o Charles y Ray Eames... También me inspiran los festivales, la gente divirtiéndose, todo el movimiento de festivales de música me interesan. Y viajar, estuve en Barcelona de vacaciones y me encantó, me encanta la pasión que ponéis en todo los españoles.

Según hemos podido averiguar, el resultado de la colaboración de IKEA y Tom Dixon saldrá a la venta en el mes de febrero, así que aún nos quedan meses para imaginar propuestas y crear nuestra propia version de DELAKTIG como nos propone la firma sueca en el nuevo catálogo.

Más información | IKEA
En Decoesfera | Ikea presenta dos colaboraciones de lujo (a lo HyM) y adelanta muchas, muchas novedades en Milán

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos