La primavera ya está aquí, y en breve llegará la subida de temperaturas. Con esa subida, llega también el momento de acondicionar terrazas y jardines para disfrutar de agradables veladas durante toda la temporada.
Además de buscar un conjunto de jardín o instalar un toldo vela para crear una zona de sombra, también hay que pensar en las flores y plantas que te ayudarán a crear un auténtico oasis urbano. Y además de plantas con flor para dar vida a un rincón, a una jardinera o a una mesa, también podemos apostar por plantar plantas trepadoras.
Este tipo de plantas te ayudarán a cubrir paredes, vallas, columnas, o a caer de una forma muy decorativa desde una balconada. También puedes ponerlas en unas celosías para plantas trepadoras. Pero además, son ideales para esconder zonas feas o desperfectos. Hoy, te traemos una pequeña selección de plantas trepadoras con las que conseguirás transformar por completo tus zonas de exterior.
Siete plantas trepadoras para transformar tus zonas de exterior
1. Buganvilla
Al pensar en una planta trepadora, una de las primeras que nos viene a la menta es la buganvilla. Una especie que nos recuerda a Mediterráneo y a largos veranos. Esta especie no exige muchos cuidados. Crece aunque el suelo sea pobre, y necesita mucha luz, por lo que deberás plantarla en un espacio que reciba el sol de lleno. Respecto al agua, tan solo requiere que la riegues una vez a la semana.
2.Glicinia
Para mí, la glicinia es una de las plantas trepadoras más bonitas que puede haber, gracias a esas preciosas flores en colores como el lila, el azul o el blanco. Además, esta especie tampoco requiere de demasiados cuidados. Crece en cualquier tipo de suelo, y puede estar plantada en zona de sol o de semisombra. El único cuidado que deberás tener es que esta planta es muy invasiva, por lo que tendrás que podarla al acabar el verano.
3.Pasionaria o Flor de la Pasión
La Passiflora caerulea, Pasionaria, o Flor de la Pasión, tiene una de las flores más exóticas y espectaculares que vas a encontrar. Esta planta tropical tiene unas flores en colores como el rosa, el morado, o el blanco. También tiene una frutos comestibles que llaman la atención de cuantos contemplan. Lo bueno de esta planta es que crece muy rápido si está plantado en una zona soleada y el terreno mantiene la humedad. De hecho, esta planta necesita que la riegues de forma abundante en verano, e incluso deberías pulverizarla cuando las temperaturas suban en exceso. En invierno, deberás proteger la planta de las heladas.
4.Hiedra
La hiedra es una de las plantas trepadoras que más podemos ver en terrazas y jardines ya que es fácil de cuidar y crece rápidamente, siendo ideal para cubrir muros, vallas y paredes. Ten en cuenta que aunque pueden soportar el sol, prefieren las zonas de sombra. Respecto al riego, deberás regarla dos o tres veces a la semana en los meses de más calor, mientras que el resto del año bastará con que la riegues una vez o dos a la semana.
5.Rosal trepador
Si te gustan las flores, y en particular, las rosas, el rosal trepador es una fantástica opción para transformar el patio, la terraza o el jardín. Se cuida de forma similar a los rosales de siempre, pero en este caso, crece encaramándose a estructuras y paredes. Los tienes en un montón de colores, del rojo al blanco pasando por el rosa.
6.Madreselva
La madreselva es otra de las plantas más habituales entre las especies trepadoras. Crece tanto en lugares soleados como en semisombra, y si te aseguras que el suelo donde crece está húmedo, y es rico en materia orgánica, conseguirás una preciosas y aromáticas flores.
Imágenes | David Clode para Unsplash | Jaroslaw Laka para Unsplash | Francisco J. Villena para Unsplash | Jerry Wang para Unsplash | Annie Spratt para Unsplash | Jan Segatto para Unsplash
En Decoesfera | Siete especies de árboles de rápido crecimiento. Vale la pena plantarlos en el jardín
En Decoesfera | Plantas de ocultación: las diez variedades más bonitas para esconderse de los vecinos
En Decoesfera | Llena de color tu jardín o la terraza: cuatro plantas con flores que son fáciles de mantener