Compartir
Publicidad

Recuperar un Ficus: Decoesfera responde

Recuperar un Ficus: Decoesfera responde
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de nuestras lectoras, Andrea Zumarán nos ha mandado una consulta sobre jardinería, a través de nuestro correo, que tenemos abierto para cualquiera de vosotros.

Su problema es con un ficus, que dejó al cargo de su vecina, que lo trató de forma irresponsable, y se deterioró, aquí os dejo su duda y nuestra opinión, y ya sabéis que si queréis hacernos más preguntas podéis hacerlo en este formulario.

"Hace casi 1 año tengo un ficus el cual adoro, en el verano salí de vacaciones por 3 semanas y se la deje encargada a una vecina....ERROR. Pues cuando llegue del viaje la encontré triste y sus hojas verdes se caían con solo mirarlas y empezó a perder muchas hojas que casi queda sin nada, pero el tallo seguía vivo, pregunte que podía hacer a experto y lo único que me aconsejaron que le diera vitaminas. Lo que me llama la atención es que en sus puntas sigue creciendo pero abajo esta sin casi nada de hojas y no han salido brotes nuevos. Lo que yo le encontré fueron muchas hormigas y por ende plaga la cual elimine con un pesticida especialmente para plantas. Necesito saber paso a paso los cuidados de mi planta para poder sacarla adelante y llegar a estar llena de hojas nuevamente. Atte, Andrea Zumaran"

A todos nos ha pasado, a quien no con las plantas con nuestras mascotas. Nos vamos de viaje por trabajo o vacaciones y necesitamos que alguien se ocupe de ellos, pero claro, no siempre tenemos suerte con los vecinos y muchas veces nos arrepentimos de hacerlo como en este caso le ha pasado a Andrea.

Lo primero que tienes que tener en cuenta y saber Andrea, es que te va a costar recuperarlo, sobre todo tiempo y mucha paciencia, nos das datos muy buenos diciéndonos que las hojas siguen brotando, pero no puedes creer que vas a arreglarlo en poco tiempo porque no será así.

De momento has empezado bien, acabando con la plaga, pero aún así, también le vendrá bien que quites la parte superior del sustrato de la maceta, como dos dedos y lo sustituyas por uno nuevo, al menos hasta que puedas transplantarla en primavera. Además vigila bien, porque estas plagas tienden a reaparecer en unos meses.

También es conveniente, como bien te han dicho que le aportes vitaminas, mi consejo es que en vez del agua habitual de riego, al menos una vez cada dos semanas utilices el agua de cocción de huevos o pescado, está cargado de nutrientes que aprovechará muy bien tu planta. Amén de un abono rico en hierro que debes ponerle al menos una vez al mes y que puedes comprar en cualquier tienda de botánica.

Además intenta que el agua de riego no esté fría, puede ser una de las causas de caida de las hojas, aquí encontrarás algunos consejos para regar que te ayudarán a hacerlo de forma correcta, lo mejor en toco caso es regar con agua a temperatura ambiente, para ello déjala cerca de tu planta algunas horas antes, y no la cojas directamente del grifo.

Intenta que reciba mucha luz, la falta de esta puede ser también la causante de la pérdida, pero sin que sea en las horas más fuertes del día y en pequeños intervalos, pero no te olvides de rociarla con un difusor de agua para que las hojas no se queden aún más débiles por su causa.

Por último, vigila bien que tu planta no esté en un lugar donde haya corrientes de aire, pueden ser muy perjudiciales para ellas.

Envíanos tus consultas | Contacto En Decoesfera | ¿Cómo regar las plantas? En Decoesfera | Plantas de interior: Ficus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos