En el mundo se estima que existen más de 50 mil especies de arañas diferentes, de las cuales 200 representan un peligro innato para la humanidad por su potente veneno especialmente dañino para nuestra salud. En este artículo te vamos a hablar de la araña violinista. Posiblemente la reconoces por la típica araña que se esconde detrás de los muebles del trastero y que, aunque parece inofensiva, su veneno es mucho más peligroso de lo que crees.
Conocida científicamente por el nombre Loxosceles, este arácnido se caracteriza por ser activa durante la noche, ya que es el momento en el que sale para alimentarse y aparearse. Mide entre uno a tres centímetros, tienen seis ojos en forma de media luna, son de color pardo rojizo y suelen ser identificadas por su aparente forma de violín. Una araña pelirroja que suele esconderse en las grietas y rincones de difícil acceso y es conocida como la más peligrosa de su género ya que sus mordeduras pueden producir reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.
Este tipo de arañas puede convivir dentro de nuestros hogares (sobre todo en temporada de lluvias) y sorprendernos mientras limpiamos los cuadros, la buhardilla, el trastero o zonas más en penumbra como el garaje.
Cómo deshacernos de las arañas violinistas en casa
Es común que estas arañas se escondan en lugares que no suelen ser limpiados con frecuencia, en rincones donde se acumule polvo y que son poco utilizados por personas, por lo que se recomienda identificarlos y brindarles un mantenimiento de manera continua. Además, existen plantas que previenen la presencia de estos insectos en casa, por lo que también es un excelente método para ahuyentarlas.
Según la bióloga Claudia Navarro, a las arañas violinistas les agrada esconderse en lugares oscuros debido a que su estilo de vida es nocturno, así como aquellos rincones que no suelen ser utilizados o removidos por las personas, por lo que recomienda:
- Revisar con frecuencia las grietas o paredes con aperturas en los que puedan refugiarse.
- Limpiar de manera constante el hogar, en especial armarios, muebles, cuadros y sótanos.
- No acumular cajas u objetos de madera sin usar.
- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos.
Plantas que pueden repeler a las arañas
Según la Universidad Nacional Autónoma de México, los estudios respecto a las propiedades de las plantas para ahuyentar a las arañas violinistas continúan realizándose, sin embargo, se sabe que algunas son efectivas para lograr que no aparezcan en casa.
El aceite de plantas como la menta, lavanda, eucalipto y el limón pueden ser una excelente opción para que las arañas violinistas se mantengan lejos de casa, por lo que es recomendable que tengan al menos una en su hogar.
Imágenes | Unsplash
En Decoesfera | Parece imposible pero con los rollos de papel puedes tejer una magnífica cesta
En Decoesfera | Nunca había pensado en guardar las viejas bombillas fundidas hasta que vi estas interesantes ideas para reciclarlas
Ver 0 comentarios