Los árboles frutales y las plantas que hay que podar en noviembre

Estas son las especies que se pueden podar en noviembre

Poda árboles frutales
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

La poda es una de las tareas más importantes que debemos llevar a cabo para que  árboles y plantas puedan crecer de forma correcta y saludable, además de ayudar a que la floración y la cosecha sean más espectaculares si cabe.

A la hora de realizar la poda, hay que prestar gran atención. Dependiendo del tipo de especie, habrá que tener en cuenta la forma de podarlo, y por supuesto, la fecha más adecuada para evitar provocarle daños.

Los tipos de poda que existen

A la hora de podar, hay diferentes tipos de poda. Por ejemplo, la poda de formación se realiza en ejemplares jóvenes para darle a la planta la forma que deseamos.

La poda de limpieza te permitirá eliminar ramas secas y rotas, tras el invierno o al llegar el otoño. La poda de fructificación está destinada a que los árboles frutales se concentren en crear las frutas, eliminando ramas que podrían restarle energía y recursos.

También existe la poda de rejuvenecimiento, para los frutales con años y que no han sido podados de forma regular creciendo de forma descontrolada. Con esta poda eliminaremos las ramas viejas y las más dañadas, con el fin de conseguir el crecimiento de tallos nuevos.

¿Qué árboles hay que podar en noviembre?

Noviembre parece un tiempo de transición entre el final del verano y el comienzo del otoño, y la llegada del invierno. Pero es un mes en el que podemos podar ciertas especies, al ser un periodo de descanso vegetativo para muchas especies, y sin que haga el frío de los meses más duros del invierno.

Poda en noviembre

Entre los frutales que se puede podar en noviembre con el fin de aumentar la cosecha que podremos recoger el año próximo, están los siguientes.

  • Entre los frutales encontramos los manzanos, perales, cerezos y ciruelos.
  • La vid de vino
  • Forsitias, y rosales en climas suaves.
  • Las coníferas
  • Hierbas aromáticas

Aunque noviembre es el momento adecuado para la poda de estas plantas, conviene recordar que es fundamental hacerlo en la cantidad adecuada y siguiendo un método de corte que no dañe el árbol, pero que estimule su crecimiento y que permita aumentar la cosecha.

Además, es importante seguir un criterio preciosa para cada planta, dependiendo de la zona en la que vivamos, y del estado del árbol. Por eso, la poda es buena e importante, pero no es una regla matemática. De hecho, lo mejor es tener una actitud reflexiva y evaluar la necesidad de cada árbol.

Fotografías | Freepik, Racool_studio para Freepik,

En Decoesfera | El truco para que limoneros, naranjos o higueras se recuperen sin problema tras la poda

En Decoesfera | Cuándo y cómo hay que podar la planta del aguacate

En Decoesfera | Aquí tienes los 4 árboles frutales que hay que podar en otoño para obtener una mejor cosecha el año que viene

Inicio