Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Un jardín bohemio y salvaje, ¿te atreves?

Un jardín bohemio y salvaje, ¿te atreves?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

¿Te apetece tener un jardín bohemio y salvaje? Hoy, de la mano de Leroy Merlin, te contamos cómo conseguir un jardín silvestre, con abundancia de plantas, flores y césped natural, al que añadiremos toques decorativos boho.

Un jardín en el que reproduciremos, a escala, el medio ambiente natural local, con la fauna silvestre de la región, en la que destacan las plantas indígenas y alguna que otra planta exótica. Lo mejor de estos bellos ambientes naturales es que son más sencillos de mantener que un jardín normal. Simplemente tendremos que poner un poco de orden al caos, descubre aquí cómo mantenerlo y cuidarlo.

Lo natural está de moda

Jardin Silvestre 17

Al igual que hacemos en la decoración con el look Natural, la tendencia del momento, buscando un estilo de vida más responsable con el planeta, ahora también lo aplicamos a nuestros jardines.

Tanto el Slow Design como el Neorusticismo son una reacción a la agresiva industrialización del planeta. De la destrucción de nuestro hábitat natural original aparece la necesidad de volver a los orígenes y crear un entorno respetuoso con el medio ambiente, ya sea en el interior o en el exterior de nuestros hogares.

Jardin Silvestre 9

Un jardín salvaje o indígena es responsable 100% con el medio, requiere de un mínimo mantenimiento y cero pesticidas. Además tiene una vocación natural de refugio de la flora y fauna autóctona, ya sea porque lo has creado desde el inicio, porque tu jardín está ubicado en el campo o cerca de un bosque o porque simplemente has dejado que las plantas se establezcan por sí mismas.

Aunque es mucho más sencillo de mantener que un jardín al uso, también necesita que lo gestionen, ya que debe seguir siendo atractivo y utilizable, y porque si no lo controlamos las plantas mejor adaptadas al clima pueden invadirlo todo. Es, en definitiva, un jardín con un carácter más natural, más romántico.

Caos organizado

Jardin Silvestre 5

Aunque de entrada puede parecer que no hay ningún tipo de planificación, está más estudiado de lo que parece. Organizaremos el jardín tanto si ya tienes una zona salvaje de la que partir, ya sea un campo o bosque, o si empezamos de cero.

Se trata de ofrecer un espacio altamente diversificado con diferentes tipos de medios, en el que acogeremos, en cada uno de ellos, una flora específica en función de las necesidades de las plantas.

Jardines en zonas cerradas

Jardin Silvestre 19

Si dispones de una zona cerrada, su diseño debe tener las características de un medio boscoso, forestal, con diversos niveles de vegetación. Un nivel con césped natural y pequeñas hierbas y flores, un segundo nivel con arbustos de mediano tamaño, un tercer nivel con plantas trepadoras y finalmente agregaremos árboles de gran porte.

Dependiendo del tamaño del jardín, se preferirán las especies de mayor o menor porte. Termina el jardín agregando una zona social o varias, dependiendo de las dimensiones, crea una zona solariega para el invierno y una más recogida y húmeda para las épocas de verano con sofás y suelos de madera, instala una pérgola con cortinas de muselina blanca, y decórala con enredaderas y hermosos tiestos.

Jardines en zonas abiertas

Jardin Silvestre 12

Pero si tu jardín se ubica en una zona abierta, crearemos un espacio donde mayoritariamente hayan hierbas, las cuales te ofrecerán rincones verdes y muy floridos. Segando el campo a menudo promueves el crecimiento de las especies anuales como las flores silvestres del campo.

Para este tipo de jardines ubicar un pequeño comedor debajo de un árbol es lo ideal, pero si no hay ninguno lo mejor es instalar una marquesina en medio del jardín para disfrutar de las vistas. Escoge el conjunto de mesa y sillas que más se ajuste al look de tu hogar y del jardín. Lo mejor son los materiales naturales.

Un área semi-abierta

Jardin Silvestre 21

Es una zona intermedia entre las áreas abiertas y cerradas, en la que tenemos un poco de todo. Una pequeña zona abierta con flores silvestres y separado por arbustos y plantas de dimensiones medias se encuentra el bosque.

Este tipo de jardines son muy hermosos ya que puedes disfrutar del verde y frondosidad del bosque en la lejanía y del color, luz y espacio de un campo de flores. Dependiendo del tamaño de la zona abierta puedes crear distintas áreas sociales, el comedor queda bien delante de casa, aunque también puedes ponerlo en la zona forestal, para ocasiones especiales, y ubicar el salón en medio de la área abierta.

Jardin Silvestre 1

Para crear un espacio bohemio donde hacer el picnic, leer o echarse la siesta, colocaremos una alfombra de fibras naturales o killim debajo de un árbol o al lado de un arbusto, junto con unos cojines bien mullidos y usaremos farolillos y guirnaldas para iluminar.

Una zona húmeda

Jardin Silvestre 18

Crear una zona húmeda con una fuente, mini estanque o laguna es el toque final para un jardín indígena. Además ayudará a la fauna del lugar a establecerse y crear el ambiente idóneo para que flora y fauna se integren a la perfección. Ubica al lado un banco desde el que contemplar la naturaleza o leer un rato.

Un sitio para los animales

Jardin Silvestre 14

Antes que nada, es importante saber que algunos animales pueden modificar el equilibrio ecológico y causar daños a la biodiversidad, por lo que es totalmente desaconsejable introducir peces y patos u otro tipo de animal, ya sea indígena o no.

Se trata de conseguir un jardín adecuado para que algunas especies animales, lleguen por sí mismas y se instalen allí de forma sostenible. Para atraerlos necesitarás zonas de flores ricas en néctar, girasoles y otras plantas que sean grandes proveedores de semillas, ya que son muy apreciadas por las aves.

Jardin Silvestre 15

También puedes instalar cajas de anidación para diversas especies de aves, refugios para erizos e insectos, entre otros. Si quieres que vengan más pájaros y otro tipo de animales no quites los tallos muertos de las flores en la primavera, de esta manera podrán servirles para construir refugios.

Mantenimiento del jardín silvestre

Jardin Silvestre 8

Parece una contradicción mantener o diseñar un jardín silvestre, sin embargo, si deseas conseguir una diversidad de ambientes, es necesario realizar un mínimo de gestión. En caso contrario el jardín quedaría invadido solamente por las especies dominantes.

Organizar tu jardín un poquito te ayudará a tener un espacio agradable en el que disfrutar con la familia y amigos. Crea caminos, césped para los juegos de los niños, áreas de descanso y zonas para comer.

Jardin Silvestre 7

La norma principal es no usar el plaguicida, ya que nuestro objetivo es que este jardín se autogestione y sea lo más silvestre posible. Si hay alguna planta que no se integra o enferma, replantéate su ubicación, la luz, el sustrato...

Procura que las plantas más dominantes no se extiendan, que los arbustos no tapen toda la luz y la vista del jardín, aunque debes mantener ese aspecto natural y salvaje que buscamos, interviniendo lo mínimo posible.

Jardin Silvestre 3

Corta las ramas muertas de los árboles y arbustos, y haz leña con ellas para la barbacoa, deja la leña a la vista, donde se ubicarán animales e insectos que equilibrarán el ecosistema. Es interesante mantener los árboles muertos y árboles huecos como refugio para animales como los pájaros y las ardillas.

El césped natural requiere de una altura de unos 8 cm, con ello fomentarás el desarrollo de plantas que florecen, pero para ello deberás saltarte algún corte. Si lo que buscas son las flores de primavera, cortaremos el césped regularmente solo a partir de finales de junio. Y para las praderas con flores de verano, no cortaremos hasta finales de septiembre.

Jardin Silvestre 4

Divide los espacios por zonas, el área de sol, la de sombra, los espacios abiertos y el huerto. Luego coloca las plantas en su espacio más adecuado, en función de sus necesidades, la luz, el agua, el sol y la tierra. Si la planta muere es que este no era su sitio.

Los jardines salvajes están pensados para crear plantas resistentes al medio, totalmente adaptadas al tipo de suelo, por eso escogeremos plantas de nuestra zona, que apenas requieren de mantenimiento, fertilizantes en dosis altas, riegos copiosos, ni tratamientos con insecticidas y fungicidas.

Jardin Silvestre 10

Un jardín salvaje es también un jardín ecológico y un jardín económico, y es que a penas vamos a usar plaguicidas, riego y fertilizantes químicos, además nos ahorra mucho tiempo, con el poco uso que le daremos al cortacésped y al recorte de arbustos, por no hablar del ahorro de agua y energía que todo esto conlleva. Si te apetece llevarlo a cabo encontrarás todo lo que necesitas en la página web de Leroy Merlin.

En Planes de Verano

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos