Publicidad

Mosaicos hidráulicos: Mosaista y Mosaic Nostrum decorando los suelos contemporáneos con estilo

Mosaicos hidráulicos: Mosaista y Mosaic Nostrum decorando los suelos contemporáneos con estilo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace tiempo que nos encantan los suelos de baldosa hidráulica. Esta técnica consistente en baldosas decorativas de cemento pigmentado, inventada en Francia en el siglo XIX, y usado como pavimento en las construcciones hasta los años 60 y deben su nombre no a las prensas hidráulicas que se usaban para su fabricación, sino al proceso hidráulico de endurecimiento del cemento.

Las baldosas hidráulicas no están hechas de barro cocido ni adobe. Como su nombre lo indica, estos suelos están hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas. Esto les confiere una gran resistencia y solidez y los pigmentos de colores que se ponen en las "trepas" (moldes hidráulicos donde se hacen) son los que van haciendo el dibujo de las baldosas. Nos encontramos con una empresa que no sólo restaura las baldosas antiguas, sino que diseña mosaico hidráulico actual.

trepas.jpg

Antaño, se fabricaba pieza a pieza, preparando una pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos. Cada molde o trepa se llenaba con su color correspondiente. Cuantas más tonalidades tuviera el dibujo, más tiempo para su elaboración. Esta capa, la decorada, que es la que era visible cuando estaba colocada, tenía unos 4-5mm de espesor.

Posteriormente se vierte en la trepa una segunda capa, de un grosor similar, con la mezcla de cemento gris y arena, con la función de absorber el exceso de agua de la primera. Finalmente se terminaba de llenar hasta los 20 ó 25 mm con la capa de apoyo, de cemento gris, cemento común y arena, para facilitar su pegado.

trepas-colores.jpg

El molde se coloca bajo una prensa hidráulica, se deja secar y se sumergía en agua durante 24 horas. Para que el cemento quede endurecido, las baldosas se rocian con agua y se ponían en una cámara húmeda durante 28 días, que es el tiempo que tarda el cemento en endurecerse debido al proceso químico iniciado gracias al agua.

Aunque están ideadas como pavimento, a día de hoy, también se utilizan como revestimiento en frentes de cocinas o cuartos de baños. Muy pocas empresas fabrican mosaico hidráulico actualmente, por eso, siendo una tendencia a la alza, me ha encantado conocer Mosaic Nostrum.

trepas-cemento.jpg

Espacio Hidráulico es una empresa dedicada a la fabricación, diseño y restauración de mosaico hidráulico desde el año 2000. Comenzó centrada en la recuperación del pavimento de viviendas antiguas, usando la misma técnica de producción artesana e innovando al hacer uso de las amplias posibilidades de diseño que ofrece el mosaico hidráulico.

mosaico-instalacion.jpg

Sus dos talleres en España, repletos de artesanos especialistas, realizan restauraciones y nuevos diseños para pavimentos y revestimientos. La colección Mosaista es totalmente contemporánea, de hecho, da una visión renovada del mosaico hidráulico, intentando reducir el peso visual, con espacios diferentes de arquitecturas más funcionales o varguardistas.

mosaico-entrecepas.jpg

¿Os gustan los mosaicos hidráulicos? Mosaic Nostrum decorando tus suelos con estilo

Más información | Mosaista, Mosaic Nostrum En Decoesfera |Diez años de eventos culturales en la Casa Batlló

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios