Compartir
Publicidad

Acabados VIII: Estuco

Acabados VIII: Estuco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hoy nos toca hablar del estuco, aunque es un tema que ya habíamos tocado hace un tiempo en el blog no podíamos dejar de introducirlo en esta serie al menos para hablar de sus múltiples variedades, más aún teniendo en cuenta que se trata de un acabado muy habitual en nuestras casas, sobre todo entre las que tienen corte clásico.

El estuco imita las paredes de las antiguas casas venecianas, en mármol, de ahí su nombre estuco veneciano.

Podemos comprarlo en cualquier tienda de bricolaje, eso sí, sólo los expertos pueden aplicarlo ya que consiste en un preparado que lleva varios ingredientes, entre ellos polvo de mármol, cal y sustancias para hacer de ellos una pasta, que después se aplicará con una espátula.

Pero ahí sólo empieza el trabajo, una vez la pasta está aplicada, hay que lijarla para darle un efecto liso y elegante. Después de lijarlo se dan varias capas más y a la última se le aplica una capa de cera para darle las propiedades reflectantes del mármol.

Sin embargo, aunque esto no lo podemos hacer nosotros mismos, lo que sí que podemos hacer es un acabado que imite esta técnica, mediante el acabado llamado falso estuco. El efecto no es el mismo pero puede resultar algo muy parecido a base de pintura al agua.

Eso sí aunque como os acabo de decir es más sencillo y podríamos realizarlo nosotros mismos, necesitarás de mucho tiempo y no es un trabajo para personas que no estén acostumbradas a este tipo de trabajos.

Para crear un acabado en falso estuco debemos pintar una pared en un tono intenso, similar al del estuco tradicional. Y sobre él debemos aplicar una base de pintura al agua con forma de brochazos irregulares, de esta manera conseguiremos un color similar al del estuco.

Una vez dada esta capa y aún fresca, debemos repasarla con un lienzo, de esta manera crearemos las marcas de agua propias del estuco tradicional.

Otra forma de dar un aspecto parecido al del estuco de una forma mucho más económica es con una mezcla de cal, que se puede también comprar en tiendas de bricolaje.

Esta mezcla se aplica con espátula, así queda un acabado grueso y después se puede aplicar una capa de cera para terminar con un aspecto brillante.

En Decoesfera | Estuco En Decoesfera | Otros acabados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos