Claves para iluminar correctamente cada ambiente (I)

Claves para iluminar correctamente cada ambiente (I)
Twitter Flipboard E-mail

La iluminación es tan importante en una casa que puede disimular cualquier defecto que tenga la misma y potenciar la belleza, el bienestar y la seguridad de la familia que la habita. Por eso, es un concepto básico de la decoración y todo lo que implica es motivo de estudio. Sin embargo, hay ideas fundamentales que cualquier persona puede saber para tener su hogar bien iluminado sin ser un experto.

Antes de iniciar cualquier tipo de reforma, hay que planificar todo el sistema de iluminación de la casa para evitar correcciones posteriores con los consecuentes trasntornos y gastos (cambiar el recorrido de un cable o la ubicación de una toma de luz, etc.)

En los tiempos que corren, muchas técnicas están accesibles para facilitar nuestra tarea, mantenimiento y control. Entre las opciones más nuevas, no debemos olvidar la posibiliad de usar la domótica al momento de planificar la iluminación de nuestra casa.

Después hay que definir qué tipo de actividad y mobiliario se va a hacer en cada ambiente para, en función de ello, elegir si la iluminación será general, puntual, de exposición, si se usará para remarcar un detalle o será meramente decorativa.

La luz general, como su nombre lo indica, se utiliza para iluminar toda una habitación mediante una lámpara (puede ser de muchas luces o no) que por lo general va colgada del techo.

El sistema puntual se utiliza para iluminar una zona concreta, ya sea colocando una lámpara direccional o colocando una pantalla que dirija cualquier luz común hacia el sitio deseado. Las mejores son las lámparas de mesa o de pie. En Decoesfera encontrarás muchos modelos e ideas que te ayudarán a encontrar la lámpara ideal para tu casa.

La iluminación hacia arriba da un efecto muy decorativo que, en general, se utiliza como complemento de una luz totalizadora. Las bombillas de bajo voltaje y blancas son ideales para lograr esta intención así como destacar esculturas o pinturas sobre la pared. Atención a este último punto: las pinturas requieren un tipo de iluminación profesional y especial.

Los interruptores de luz deben estar siempre cerca de las puertas para tenerles a mano. Además, lo conveniente es que en los ambientes grandes haya un interruptor para cada bombilla y también uno que encienda varias a la vez. También son ideales las llaves con regulador de intensidad.

Para saber calcular cuánto es el nivel de luz ideal, los expertos recomiendan 20 watts de luz por cada metro cuadrado de espacio. En función de ésto, si se quiere reducir el espacio, hay que instalar lámparas de pared y colgantes para achicar la dimensión vertical. Para hacer que el ambiente "se agrande", hay que utilizar lámparas de techo dirigidas hacia las paredes, teniendo cuidado de que la cantidad de luz sea uniforme en toda la superficie.

Si se quieren instalar tubos fluorescente y de filamentos en algún lugar de la casa es aconsejable poner un filtro ultravioleta alrededor del tubo para que los rayos que genera no dañen los muebles de madera o paredes.

En cualquier circunstancia, siempre hay que tener cuidado de no colocar las luces de modo que molesten a los ojos con su brillo o intensidad, así como tampoco dejar cables por encima de los zócalos o enchufes e interruptores que no estén protegidos para que los niños de la casa no queden expuestos a la electricidad.

Vía | Repsol

Comentarios cerrados
Inicio