Hay ocasiones, cuando nos disponemos a distribuir determinados espacios, en las que nos gustaría prescindir de tabiques --bien sea por espacio, estética, o cualquier otro motivo--, pero también queremos conseguir algún tipo de independencia en los diferentes espacios.
Es por eso que hemos querido hacer una pequeña selección de tres originales y prácticas ideas para separar ambientes, sin tener que recurrir a tabiques ni a grandes obras, algo que es de agradecer, sin duda.

Las estanterías suelen ser buenos elementos divisorios entre ambientes, pero la mayoría de ellas suelen tener la pega de ser accesibles y estar acabadas tan solo por un lado --a no ser que os decantéis por la tercera y ultima opción de esta selección, claro--.
Sin embargo, la estantería que podéis ver sobre estas lineas es un elemento perfecto para separar dos ambientes en la misma habitación, ya que su instalación va del suelo al techo, y es una sencilla y bonita estructura metálica con baldas de madera, por lo que la visibilidad entre un ambiente y otro es total, aunque creando la sensación de estar en estancias distintas, que es el objetivo.

La siguiente idea es bastante más llamativa y, por qué no decirlo, original. Se trata de una instalación de dos travesaños de madera --uno en el suelo y otro en el techo-- con agujeros equidistantes en los que se instalan tramos de cuerda de la misma distancia.
El resultado es una especie de pared de cuerdas que recuerda un poco a un arpa, y que crea una perfecta división entre espacios. Esta solución nos ha gustado especialmente por su carácter casero, siendo perfecto para que cualquiera que se dé un poco de maña con el bricolaje lo intente en su casa.

Para el final hemos querido dejar a la que ya es un clásico de la decoración contemporánea, la estantería Expedit de Ikea, que se ha convertido, gracias a la gran variedad de tamaños, en un elemento perfecto para separar dos ambientes de una misma estancia, independientemente del tamaño de ésta.
Debido a su estructura de cuadrados perfectos abiertos por ambos lados, la estantería Expedit nos parece una de las mejores y más económicas soluciones en cuanto a separación de ambientes se refiere. Además, gracias a su gran profundidad, nos brinda la posibilidad de colocar diferentes elementos a cada lado, potenciando la decoración independiente de cada ambiente.
Imágenes vía | Pietro Russo, The Brick House, The Beautifulist En Decoesfera | Cristales para separar zonas: ventajas e inconvenientes
Ver 3 comentarios
3 comentarios
rolf
Me quedo con la primera opción, me parece muy original y práctica.
forjahispalense
Hay miles de formas de separar los ambientes. Los ejemplos de las fotos son realmente interesantes. En un par de ocasiones, clientes nos han pedido fabricar una estantería de forja para separar dos ambientes... Sea como sea, el resultado final suele ser muy bonito.
abcd7
arqústica home El primer Sistema de compartimentación física de espacios pensado para la vivienda. Esta formado módulos independientes que permiten variar las dimesiones de las estancias de la vivienda. Los modulos se deslizan colgados de una serie de carriles superiores integrados en el falso techo y que permite variar las medidas o la distribución de la vivenda en segundos.
No precisa guía en el suelo.