Compartir
Publicidad

Only You Hotel & Lounge, pongamos que hablo de Madrid

Only You Hotel  & Lounge, pongamos que hablo de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada estuvimos invitados a la presentación en sociedad del que pretende convertirse en un espacio de encuentro en Madrid: Only You Hotel & Lounge. Y hasta Chueca nos fuimos al antiguo palacio de a Marquesa Viuda de Aldama, un edificio que data del siglo XVIII, con todo lo que eso conlleva.

Tuvimos la suerte de que ya había coincidido con Carlos Hernández Carrillo, arquitecto del Estudio b76, encargado de la ejecución del proyecto, al que pudimos macachar a preguntas. Lo primero que nos contó es que el edificio, en la calle de Barquillo estaba protegido, y el Ayuntamiento de Madrid es muy duro cuando se trata de nuestro patrimonio cultural, así que las negociaciones para la aprobación de este hotel boutique han durado dos años.

arquitectos-b76

Pudimos conocer a Don Jose luis Bilbao, alma y fundador del estudio b76 y toda una eminencia en arquitectura contemporánea, aparte de ser un excelente conversador. Por él pudimos enterarnos que hace 36 años de la primera colaboración entre su estudio de arquitectura y el grupo Matutes, Ayre Hoteles, al que pertenece el hotel. El primer hotel que realizaron juntos fue el Gran Hotel Colón.

patio-onlyyou.jpg

Desde luego se nota una absoluta sintonía entre dirección del hotel, representada por Juan Serra, quien nos dio la bienvenida e introdujo la presentación y estudio de arquitectura, buena sintonía que se extiende al estudio de decoración encargado del interiorismo y que ha colaborado con los arquitectos. Aunque Lázaro Rosa Violán no acudió a la presentación, si lo hizo el interiorista Piero Mocellini, quien también nos hizo la visita guiada por el espectacular hotel.

recepcion

La entrada totalmente palaciega con enormes puertas de hierro forjado y todas las molduras originales son un recibimiento increible, es cierto que los detalles que han ido añadiendo como el muro de maletas retro de piel blanca, del lobby dan toques de Gran Hotel, de esos que vemos en las películas de la Belle Epoque, cuando los hoteles eran más que un lugar donde dormir y tomar el desayuno buffet, sino que estaban llenos de vida, elegantes viajeros cosmopolitas y visitantes de la propia ciudad que se acercaban a tomar una copa o cenar, un lugar de encuentro.

callageonlyyou.jpg

Mi condición de restauradora me lleva a veces a formular preguntas diferentes y más cuando vemos unas molduras originales o las espectaculares vigas de madera, que cada una es el tronco de un árbol. Según me contaron, en la rehabilitación del edificio no ha habido restauradores , sino asesores de restauración, trabajando codo con codo con los arquitectos.

Las vigas estaban atacadas por xilófagos, lo que ha hecho necesaria su desinsectación, pero además se han puesto vigas de acero y hierro para reforzar techos y paredes. En cuanto a las molduras se han restaurado fielmente.

detalle-acabados

El estilo de decoración del hotel es totalmente ecléctico: manteniendo las molduras dieciochescas, dejando las vigas vistas, poniendo algunos falsos techos, por detrás de los cuales se ha instalado la domótica, también se ha buscado un aislamiento especial con paneles de madera blanca, entre ibicencos y nórdicos, cambiado suelos por unos especiales de un material ignífugo e impermeable, que imita a la perfección la madera... todo un mendo de detalles que van haciendo del Only you un esacio digno de ser visitado.

lámpara-onlyyou.jpg

Llaman la atención las lámparas, un clásico del estudio de Rosa- Violán, sus lámparas siempre son difrentes y reconocibles en cualquier ambiente. Realizas por un artesano, han sido especialmente diseñadas para dar ese toque de modernidad en medio de las antigüedades y los diferentes textiles, entre los que hemos visto, algodón blanco en las camas, linos entelando los largos pasillos o la clásica tela mallorquina en las escaleras.

salon-onlyyou.jpg

Los salones son acogedores e intemporales, nuestros adorados sofás chester ocupan un lugar especial en la decoración y algunos muebles retro de los cincuenta, que también suelen ser recurrentes en las decoraciones de Lázaro Rosa Violán, como hemos podido comprobar en alguna otra ocasión, como la decoración de Casa Mono.

El detalle atrevido de las paredes oscuras con las molduras y algunos muebles blancos ha sido posible gracias al juego de los enormes espacios con las cristaleras o escaparates que dan a la calle. El guiño a los clásicos clubs de caballeros ingleses lo pone la cabeza de rinoceronte sobre la chimenea, para ranquilidad de los ecologístas, es de cartón piedra.

baños

También la fantástica terraza de las suites del ático con capacidad para dar fiestas y un precioso suelo de baldosines azuesl, que está también en el resto de los balcones del hotel, cada uno con una disposición diferente, le nfieren un ambiente alegre y playero.

Los continuos guiños a la ciudad de Madrid se pueden ver en los mapas antiguos que están enmarcados en las habitaciones y en las puertas de cristal de los cuarto de baño.

ascensores

Mención especial de los ascensores, camuflados en la pared de Recepción con un trampantojo que imita las chinoseries vintage (esta vez si, de los años 20 del pasado siglo), pintados a mano. Una labor excelente.

los vanos que comunican las recepción con el patio fueron creados especialmente por el arquitecto y debieron ser un arduo trabajo, ya que fueron muy comentados. También los escaparates de la fachada, que invitan al viandante a entrar a tomar el aperitivo o un café mientras se lee el periódico han debido ser complicados de realizar.

JUNIOR_SUITE_1.jpg

El Only You aspira a convertirse en un referente de la vida madrileña, ya sea de viajeros como de autóctonos, un hotel para ser vivido, el el Lounge y en las habitaciones. Only You Hotel & Lounge, pongamos que hablo de Madrid.

Más información | Only You Hotels En Decoesfera | U Hostels, un nuevo concepto de hostal En Embelezzia | Nace un nuevo hotel lifestyle en Madrid, su nombre: "Only You"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos