Actualmente el interiorismo y la arquitectura se comprometen en el desarrollo del diseño en edificaciones distinadas a la enseñanza. Desde un punto de vista en el que se buscan soluciones adecuadas y adaptadas a colegios, se intenta experimentar en construciones, aulas y espacios de recreo. Este es el caso de la escuela ubicada en el municipio de Guastalla, Italia. El arquitecto Mario Cucinella y su estudio originan un impacto en el sector con esta creación de visión reconvertida.
El nuevo edificio reemplaza a dos escuelas existentes dañadas por el terremoto que atravesó el territorio en mayo de 2012 y acogerá hasta 120 niños y niñas entre 0 y 3 años de edad. El adelanto arquitectónico construido ha sido pensado para la estimuación visual de los niños, conectando el interior con el exterior a través de grandes cristaleras. Es una escuela que además de prestar su adecuado servicio sirve como fuente de inspiración para proyectos destinados a la infancia.
Las últimas tendencias abarcan propuestas de arquitectura y respuestas con mobiliarios específicos diseñados para la interacción de los niños. Digamos que el diseño junto con la arquitectura e interiorismo se fusionan, junto con la función pedagógica, entre elementos que animan a los más pequeños a explorar los espacios, con sugerencias táctiles, que los rodean dentro de un concepto distinto al diseño habitual rectangular.
El enfoque de este colegio va más allá de definir simples habitaciones o aulas, éstas tienen una temática con dibujos y colores. En este caso el aprendizaje también funciona hacia un camino distinto, dentro de una arquitectura tan maravillosa y se adquiere mediante juguetes y elementos no integrados en el diseño del espacio.
Lo importante es centrarse en el tipo de proyecto a ejecutar, una vez dispuesto, desarrollarlo según sus características, si es un lugar de alta rotación se incluyen materiales resistentes, sostenibles y con un incremento del control para el ahorro energético, captación de agua de lluvia y la inserción de un sistema fotovoltaico en el techo, que permite minimizar el uso de electricidad, para satisfacer las necesidades energéticas de la escuela, una decisión cada vez más aplicada por grandes profesionales del sector.
En esta escuela la madera natural y sus formas orgánicas en las paredes y techos son las grandes protagonistas, Sin lugar a dudas un proyecto constructivo secuenciado por arcos por los que atraviesa un eje imaginario. Las grandes cristaleras también conectan cada espacio interior y reflejan más amplitud y luminosidad natural entre las aulas (la luz natural en un centro infantil es fundamental). Otra de las características son los espacios modulares que se vuelven polivalentes para múltiples actividades.
Una de las premisas principales para este tipo de proyectos es crear entornos confortables para los niños, es maravilloso rodearse de una estética donde fluye el desarrollo intelectual acompañado por el diseño de calidad. Dentro de cada espacio los ambientes son diferentes aunque la configuración y materiales sean los mismos en todo el recinto. Si bien hemos dicho que la madera natural es la base de esta estructura, dentro de ella sus particiones son distintas. Vemos clases decoradas con mobiliarios compuestos por mesas y sillas, en ellas se dejan espacios libres, donde circulan las capacidades imaginativas y se convierten en zonas despejadas, mientras que otras sirven como bibliotecas o zonas de recreo.
Otras áreas han sido ideadas para la fluidez del juego y decoradas con detalles como planetas realizados en madera que cuelgan del techo representando la vía láctea. Se utiliza un mobiliario claro y sereno que tenga funcionalidad para almacenar y practicidad para utilizar rápidamente un objeto. La iluminación artificial se compone por ligeras barras Led que transmiten una iluminación fría y clara desde la gran altitud de los techos. Otras en cambio simulan nubes que iluminan suavemente aulas de descanso. Las zonas exteriores están ajardinadas y replantadas con vegetación protegida, ideal para actividades de niños, profesores y padres.
Una apuesta acertada y objetivos cumplidos al cien por cien, que originan espectativas nuevas y modernas, en las que se crean escuelas contemporáneas, contrarias al modelo de arquitectura tradicional quizás demasiado visto. Esperamos que se respete la arquitectura primitiva sin dejarla en desuso, junto con la unificación de estos grandes y apasionados proyectos urbanos.
Fotos | Detailers Simon
En Decoesfera | Casa Gumpha: un inesperado viaje entre lo primitivo y el futurismo made in India