Al igual que establecimientos de otro tipo, las bodegas también se van modernizando en diseño. Los catadores necesitan un espacio acogedor integrado en una atmósfera neutra e higiénica que permita apreciar el color y sabor de los vinos. Hoy vamos a ver algunos buenos ejemplos de bodegas adaptadas en diseño a nuestro siglo con la ayuda de las superficies DuPont™ Corian®, que favorecen que el catador tenga la certeza de que el color del vino que observa es original, sin influencias ambientales que lo desvirtúen.
Las cualidades de DuPont™ Corian® son perfectas para todo el mobiliario de las bodegas, pero muy en especial para las mesas de catas, permiten conseguir el tamaño, la forma y el color deseados. Además sus condiciones higiénicas y de fácil limpieza otorgan un aspecto impoluto a las superficies de trabajo. Sin duda la limpieza es algo fundamental cuando se trata de una mesa de catas, ya que está continuamente expuesta a ensuciarse.
El estudio Mauro Cano Arquitectos es el responsable del diseño de la bodega El Rosalejo en Toledo, a la que corresponde la imagen sobre estas líneas. El proyecto cuenta con una mesa de catas realizada en tecno-superficie DuPont™ Corian®. Se trata de una especie de pirámide inversa con tres senos creados a partir de los lavabos también de forma triangular. Según palabras de Manuel Cano:
Dimos muchas vueltas buscando un material convincente y que cumpliera con todos los requisitos, hasta que llegó DuPont™ Corian®. Influyeron muchos factores en su elección, pero también nos sedujo que fuera un material muy maleable y fácil de taladrar, de modo que pudiéramos instalar los grifos y otros componentes, así como modificarlo en un futuro si fuera necesario
La bodega C. da Silva establecida en Cais de Gaia en Oporto produce desde 1862 vinos de Oporto con altos estándares de calidad, a ella corresponde la imagen sobre estas líneas. Su boutique, situada en el centro histórico de Vila Nova de Gaia, se caracteriza por su elegancia y por una decoración moderna enmarcada en un ambiente confortable.
En el diseño interior de esta tienda destacan especialmente sus mostradores, diseñados por la arquitecta Teresa Cardoso, del estudio Arq. 2525. El primero es un expositor de vinos ranurado e iluminado realizado en DuPont™ Corian®. La luz, situada en el interior del expositor, destaca el efecto de las ranuras dibujadas en zigzag y con líneas rectas. El expositor cuenta además con un mostrador auxiliar que mantiene el mismo diseño y añade una lámpara integrada realizada en el mismo material. La cuidada combinación de luces, colores y formas recrea el ambiente perfecto para la degustación de los vinos.
Más información | Dupont Corian En Decoesfera | Mistral, tienda enológica del futuro en Sao Paulo