El accesorio del pasado que se va a convertir en la gran tendencia decorativa de 2026 en salones y dormitorios

Estos accesorios decoran y permiten separar ambientes o esconder cajas y trastos

Biombos
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau Ena

Coordinator

Durante una época (bueno o muchas a lo largo de la historia de la decoración) no había "casa grande" sin biombo. Entre otras cosas porque eran enormes. Los británicos se los traían de las colonias para vestir su salones; en España, en cambio, solían colocarse en los dormitorios, donde servían para crear un rincón más íntimo.

Detrás de ellos se escondían desde el palanganero con su palangana y su jofaina hasta esas bañeras de patas que había en las casas más acomodadas y que hoy vemos como piezas de museo. Los biombos funcionaban como pequeños escenarios dentro de la vivienda: delimitaban, ocultaban y, al mismo tiempo, decoraban. 

Y quizá por eso siguen teniendo algo que nos atrae incluso ahora, cuando buscamos soluciones que mezclen estética, privacidad y un punto de encanto clásico. De hecho, pese al paso de los años, los biombos de han convertido en objeto de deseo de interioristas y decoradores para mil y un usos. Y es que quien tiene un biombo, tiene un tesoro. 

Para separar ambientes

Biombo El Corte Inglés

Para esos salones donde quieres tener una separación de la zona de lectura o de despacho, de otra zona más social, los biombos son perfectos. Los hay de mil y un estilos, desde los más decorativos a los más sencillos y minimalistas. 

Ikea Ikea

Pero para dar un toque de calidez y sostenibilidad, modelos como este biombo de ratán (295 euros) de El Corte Inglés son ideales. Y si prefieres algo más moderno, este biombo bicolor en blanco y negro de Ikea (149 euros) es perfecto.

Para ocultar un rincón que hace de trastero

Biombo Maisons du Monde

¿Quién no tiene en casa un rincón con cajas que no sabe dónde meter? Un biombo, como este de Maisons du Monde con motivos botánicos y tropicales (99,99 euros), te permitirá esconder detrás de él esas cajas y objetos que quieres quitar de la vista, de una forma bonita y decorativa. Tan solo deberás apilar las cajas en un rincón del salón o del despacho, y desplegar un biombo bonito. Una solución funcional, y que también decora.

Biombos que tamizan la luz

Biombo La Redoute La Redoute

Si necesitas proporcionar intimidad para una zona de dormitorio o para el rincón de teletrabajo pero no quieres quitar luminosidad, hay alternativas como este biombo de La Redoute (539,10 euros) que gracias a su tela con textura tamiza la luz protegiendo de las miradas. 

Para dar amplitud al espacio

Biomboespejo La Californie

Para dar amplitud y luminosidad a cualquier espacio, un biombo con espejo incorporado es perfecto. Colocados frente a un ventanal para reflejar la luz, hacen auténticas maravillas. Los hay de muchos estilos y precios, desde los más lujosos que son auténticas piezas de museo, como este biombo de espejo original de Vivai del Sud de los años 70 valorado en unos 9.000 euros, a biombos que podemos encontrar en cadenas deco.

Biombo Maisons du Monde

Entre ellos, hemos fichado en Maisons du Monde inspirado en el Art decó con tres superficies ovaladas de espejo que cuesta 832,15 euros

Para cabecero de cama

Biombo6 Maderas Gámez

Un clásico es utilizar el biombo de cabecero de cama. En este caso yo no pondría un biombo de tela, ya que las sedas se deterioran con el continuo roce, pero un cabecero de fibras naturales, o un cabecero marroquí de hierro forjado o de madera es perfecto para este tipo de decoración.

Cuando utilizas un biombo de esta manera hay que tener en cuenta que el resto de la decoración debe ir en consonancia o recargaremos demasiado el espacio. 

Biombos a todo color

Biombo

Aunque tenemos la imagen de biombos vintage o fabricados en materiales naturales como el ratán, lo cierto es que en el mercado tenemos también biombos de diseño y llenos de color ideales para las casas más modernas. Como ejemplo, este biombo de Maisons du Monde (280 euros) que parece sacado de un museo de arte moderno. 

En Decoesfera | Cinco ideas de experto para rejuvenecer un piso viejuno de los años 60

En Decoesfera | Las duchas italianas son la alternativa a la mampara de toda la vida: dan amplitud y son más fáciles de limpiar

En Decoesfera | Los ocho colores que serán tendencia en decoración en 2026

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera



Inicio