La comidilla del final de las Navidades ha sido la entrevista de Jesús Hermida al Rey, retransmitida por Televisión Española. En la entrevista, además de escuchar las opiniones del monarca, pudimos atisbar a fondo el despacho del rey y descubrimos que se sienta en sillas similares a las Aluminium Group de Charles & Ray Eames según descubrió el bloguero Jesús Encinar.
Mirando a fondo, las butacas en las que se sentaban tanto entrevistado como el entrevistador no son las auténticas Eames, como se puede apreciar en detalles como el reposabrazos o el acabado. En mi opinión, es un detalle demasiado cutre para un Jefe de Estado tener en su despacho burdas imitaciones, sobre todo cuando está desempeñando funciones de representación.

Mi solución a las sillas falsas pasaría por comprar las auténticas o comprar otras, si es que el presupuesto no llega, que no tengan un diseño tan reconocible. Por si alguno estáis interesados en adquirir las auténticas, ya sabéis que en Europa la cesión del diseño la tiene la marca italiana Vitra. Es posible que sean más caras que las sillas de imitación del Rey pero seguro que la calidad y el diseño es mejor.
Vía | Jesús Encinar
Más información | Vitra
En Decoesfera | Charles the Chair, una reproducción de la creación de Eames en hormigón
Ver 17 comentarios
17 comentarios
hush
Si usan las imitaciones, malo por cutre; si usan las de verdad, malo por derrochadores...
anatenerife
Yo de lo que estoy segura es de que no la han comprado en el chino, porque hablando de pirata parece que se han ido a un mercadillo y es de suponer que esas sillas han costado una pasta. Con respecto a las múltiples opiniones en realidad todos tienen razón: está mal plagiar, está mal derrochar.
Fernando
Pues yo estoy con Patch. Queda muy cutre que todo un rey use imitaciones. Si quieres dar imagen de austeridad seguro que hay sillas con buena relación calidad/precio pero sin ser imitaciones, hombre.
Morthylla
Yo estoy con Patch también. Es una ordinariez y una sinvergüenzura que el Rey use sillas de diseño pirata. El que hayan comprado esas no es que hayan pensado, como dice Hush, que si compraban las originales les iban a criticar el despilfarro. Es más, bien podrían haber pagado un ojo y medio por cada silla, en vez de dos.
pialepo
Para mi queda muy curte que cojan las imitaciones. Con la cantidad de modelos que hay.
3295
no hay problema por que sean de imitación. En realidad si no lo fueran, diríamos que que vergüenza gastarse tal dinero del presupuesto en unas sillas originales....
Dejemos de ser tan superficiales, en la vida en general y nos irá mejor valorando otras cosas.
Si decoramos una casa a nuestro gusto y queda bonita, que mas da la resta. En este blog nunca se ha fomentado la marquitis si el resultado era bueno, por lo que no creo que se vaya hacer ahora.
Pablo
No me parece bien que un Jefe de Estado aparezca con una copia de una silla que es icono de diseño del siglo XX. Siempre he abogado por los originales y si uno no tiene el dinero suficiente para pagarlo, sea justo o no el precio que tienen, hay otros modelos en el mercado que cumplen la misma función y no son copias. Un tema es inspirarse para hacer un modelo similar otro es simplemente copiar y eso debería estar penalizado. Por cierto Vitra no es italiana, es una empresa alemana con sede en Suiza. Y los derechos de fabricación de la colección Eames los tienen por un lado Herman Miller (el fabricante original) en USA y Vitra para Europa. Durante los años 60 Herman Miller otorgó licencias de fabricación a varias empresas europeas entre las cuales estaba Vitra para el mercado alemán, ICF (Fernando de Padova) para Italia y España, Mobilier International para Francia y Hille para Inglaterra. Con el paso del tiempo fue Vitra la que adquirió los derechos de fabricación y distribución de parte de las colecciones de Herman Miller para Europa.
alprieto77
Pues yo, pensando como está el tema, opino que son las piratas y se las han vendido como originales. ¿qué os parece? conociendo los trapicheos de tod@s l@s politicos de este país, no me extrañaría en absoluto
5707
Viendo el estilo del resto de la estancia, casi me inclino más a que las sillas las pusieron los de televisión, y no que forman parte de la decoración habitual del despacho.
balles
Se que este comentario no va a aportar nada por que ya lo han dicho otros usuarios pero a veces uno se tiene que desahogar.
Y la verdad, me parece que esta entrada es muy desacertada. La verdad es que me sorprende que haya alguien que prefiera que utilicen sus impuestos para que su majestad descanse sus reales posaderas en una silla de diseño.
Balles.
dompin
Otro tema importante es por que tiene que comprar una silla de diseñadores extranjeros? En España tenemos grandes fabricantes de sillería de dirección como Forma5 o Actiu. Espresas que apuestan por diseñadores españoles.