Como os prometí hace unos días, cuando empecé a mostraros las oficinas de la agencia Langland aquí tenéis la segunda parte.
El otro día os hablamos de la zona de trabajo propiamente dicha y de la recepción, hoy vamos a ir a las que podríamos llamar zonas comunes:
La biblioteca
Esta parte es la que más me llama la atención y la que más envidio, la biblioteca. De hecho creo que es la imagen que más no llama la atención a casi todos, y es que es donde está la verdadera originalidad del diseño.
Se encuentra situada en la parte central de la oficina, a modo de "espina dorsal" entre las dos zonas de trabajo, izquierda y derecha, distribuida en varias paredes paralelas entre sí y a los ventanales del edificio, y perpendiculares a ambas zonas de trabajo.
No sé si será deformación profesional, pero si nos paramos a pensar y a buscar similitudes se podría decir que la distribución de biblioteca y zona de trabajo entre sí se asemeja a un esqueleto, siendo la biblioteca la columna y las hileras de mesas, que se disponen perpendiculares, a ella las costillas.
Esta orientación en paralelo al ventanal evita el paso de la luz natural, es el mayor inconveniente, aunque para ello cuentan con lámparas encastradas en cada una de las zonas, sin embargo también tiene una ventaja clara: conseguimos que haya intimidad y silencio a pesar de encontrarse en la parte central del edificio, pretendiendo que lleve a cabo también las funciones de consulta, de hecho, para efectuar esta función, se han instalado pequeñas herramientas como mostradores o sillones en los que poder sentarnos o apoyar los libros.
Hay dos detalles que no quiero que pasen desapercibidos en esta zona, el primero es que la biblioteca, que ya hemos dicho que se distribuye en paredes paralelas, en concreto tres, tiene cortes continuos cada aproximadamente 3 metros. Son cortes amplios que hacen las veces de pasillo y comunicación entre ambas zonas de trabajo.
La segunda es cómo cada una de las estructura de las que os hablaba para consulta, se encuentran integradas en la arquitectura, es decir, tanto los mostradores, como los sillones que podemos ver a lo largo de toda la zona están hechos de obra, integrados dentro de las estanterías, sólo que luego tienen recubrimientos en madera y piel, para hacerlos más cómodos. Es lo mismo que habíamos visto el día anterior en la recepción y es que el mueble de obra está muy presente en el diseño de estas oficinas.
Podríamos hablar bastante del color, pero vamos a dejarlo para el final, y así hacemos un repaso global a la elección de colores para la oficina.
Las zonas de reuniones
Las zonas de reuniones forman una parte muy importante de estas empresas donde principalmente se realiza trabajo en equipo, de hecho como podéis ver son muy numerosas.
Están ubicadas en las partes laterales del edificio, ya más alejadas de todo lo que es el eje central, distribuidas a lo largo de toda la pared y separadas entre sí mediante tabiques y de la parte externa mediante cristal.
En cada una de ellas podemos ver una pequeña estantería de obra (también decorada en verde) o no (en algunas de las zonas de reuniones podéis ver una estantería de color blanco), una mesa de reuniones (más sobria), con sillas suficientes y varios sillones para reuniones pequeñas. En alguna de ella también podemos ver una pequeña mesa accesoria.
Volviendo otra vez a los detalles de cada zona en este caso me quedaría en cómo han tapizado la pared de separación pudiéndola utilizar como pizarra o corcho, muy útil para las reuniones. Además así parecen mucho más despejadas que si tenemos que elegir colgar una pizarra o un corcho tradicional.
Sobre los cristales también se puede escribir y borrar. Además de ellos hay que destacar cómo por seguridad tienen vinilos decorativos, evitando así accidentes innesarios y dándoles un toque bastante decorativo.
Otra vez se me ha hecho demasiado grande el post como para terminar hoy, así que dejamos lo que queda: las cabinas de teléfono, los colores y la sala común para una última entrega.
Imágenes vía | <a href="http://www.contemporist.com/2010/01/03/langland-office-interior-by-jump-studios/Contemporist Más información | Jump Studios Más información | Langland En Decoesfera | Espacios para trabajar