Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo decorar un hogar responsable con el medio ambiente

Cómo decorar un hogar responsable con el medio ambiente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los hogares y las casas del futuro van cada vez más encaminadas a cumplir un objetivo: ser eficientes y respetuosas con el medio ambiente. No sólo porque la legislación y la normativa lo exige con mucho más ahínco que antes —a la orden del día están las certificaciones energéticas—, sino porque todos estamos cada vez más concienciados al respecto.

Sabemos de sobra que vivir de una forma eficiente y medioambientalmente equilibrada es bueno y positivo para las sociedades en general, tanto como para nosotros mismos. Pues bien, esta eficiencia y responsabilidad ambiental empieza en casa. Y no sólo se trata, por ejemplo, de reciclar a la hora de tirar nuestros residuos o de ahorrar agua y luz —que también—, si no de poder potenciar esa eficiencia y respeto a través de la decoración.

Rustika 2016 A 8413030 Ret

Sí, habéis leído bien: decorar y mantener vuestra casa de una forma responsable con el entorno es posible y, además, no tiene por qué ser muy difícil. Siguiendo algunos de estos consejos y teniendo en cuenta ciertas claves a la hora de reformar o adquirir una casa, conseguiréis que vuestra vivienda sea 100% eco, verde y equilibrada; lo que —sin duda— repercutirá positivamente en vuestra calidad de vida, y ayudará a mejorar un poquito la de todos.

Que no se escape el calor, ni entre el frío

El ahorro energético es una de las claves cuando hablamos de eficiencia y respeto medioambiental. Para empezar porque si la desaprovechamos, además de estar tirando el dinero de nuestro bolsillo, estaremos generado un consumo innecesario con las consecuencias ambientales que eso conlleva.

Para evitarlo, es muy importante que os aseguréis de que vuestra casa está correctamente aislada del exterior. Tanto acústica, como térmicamente. Que no entra frío ni ruido de fuera, ni se escapa más calor ni sonido del necesario desde dentro. La calidad de las carpintería —tanto de ventanas, como de puertas— cumple un papel esencial en esto. Aseguraos de que, tanto el material en el que se hayan diseñado (aluminio, PVC…) como sus prestaciones técnicas (dobles y triples acristalamientos, rotura de puente térmico…), se ajustan a la legislación vigente, a vuestras necesidades y las de vuestra vivienda.

Familia

Lo mismo sucede con los pavimentos y revestimientos. Existen en el mercado modelos especialmente eficientes, que conservan el calor en invierno y lo expulsan en verano. Así consumiréis menos calefacción en los meses de frío y aire acondicionado en verano y emitiréis menos sustancias contaminantes al medio ambiente ahorrando, de paso, unos eurillos.

Decorar con materiales y elementos reciclados

Las nuevas tendencias decorativas también están abriendo un mundo casi infinito de posibilidades en lo que a eficiencia y respeto ambiental se refiere.

Cada vez más piezas y muebles se realizan y terminan con materiales y acabados reciclados. Si os fijáis, por ejemplo, una de las últimas tendencias deco así lo demuestra. Me refiero al uso y al empleo de dos materiales, el corcho y el bambú, que vemos cada vez más en el diseño de interiores de todo el mundo.

Materiales de este tipo, que apenas perjudican nuestro hábitat para emerger, que garantizan un crecimiento rápido y sostenible de su propia especie y que apenas dejan huella medioambiental al ser trabajados, están inundando todo tipo de diseños y superficies. Ya no es raro ver un suelo de bambú en lugar de una madera maciza o encimeras de cocina o superficies de muebles realizados en corcho.

Rustika 2016 A 8412881 Ret

Además, otro recurso especialmente útil y conveniente cuando queremos decorar respetando el medio ambiente, es emplear tejidos y textiles reciclados.

Por un lado, existen en el mercado tipos de tejidos creados específicamente a base de hilos y materiales ecológicos, que no contaminan y que hasta están formados por residuos ya producidos. Pero es que además, algunas telas específicamente pensadas para tapizar, por ejemplo sofás, sillones o sillas, se han diseñado para que su mantenimiento sea tan sencillo y funcional que sólo se necesite un poco de agua a la hora de limpiarlas. Este avance textil en concreto, conocido como Tecnología Aquaclean hace que la tapicería de las principales piezas de una vivienda sea técnicamente más avanzada.

Esto significa, entre otras cosas, que no es necesario recurrir a la lavadora para limpiar el tejido si se mancha. Cada fibra del mismo queda cubierto con una capa molecular que facilita la disolución de manchas. Por eso, para limpiarla será más que suficiente con pasar un trapo húmedo por encima.

Wknobryvscw7j3 H Rz8xa Ok

Tejidos, como veis, eminentemente ecológicos para el hogar que, además, garantizan una estética y un diseño cuidado que se adapta perfectamente al estilo decorativo de cada hogar.

Reutiliza y costumiza

Y por último, otra de las pautas decorativas que, estando totalmente de moda, resulta estilosa y creativa, además de muy eficiente y ecológica: reciclar, reutilizar o customizar cualquier mueble, pieza o tejido que tengamos por casa y que estemos pensando en tirar. Dentro de la filosofía de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, no tirar de más ni comprar de más cuando no siempre es necesario también son premisas importantes a seguir.

Más vale dar una nueva vida y una segunda oportunidad a las piezas antiguas o que ya no utilizáis tanto en casa, que desprendernos de ellas y comprar otra nueva. Pensad que Internet y las redes sociales están repletas de proyectos DIY (Do it Yourself) que os pueden inspirar para convertir una caja de madera, por ejemplo, en un revistero; una cómoda en una isla de cocina o unas cortinas antiguas en fundas vintage para un sofá. ¡Imaginación al poder!

familia

Siguiendo estas pautas y procurando que, tanto los materiales y revestimientos de vuestra casa, como los acabados de vuestros muebles y tejidos de vuestras tapicerías, sean lo más sostenibles posibles conseguiréis tener y disfrutar de una hogar bonito y funcional, con el plus de ser más verde, eco y eficiente. ¿No es este un buen objetivo para el presente y futuro de vuestro hogar?

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos