Si regularmente nos enfocamos a las propuestas arquitectónicas de casas, edificios u oficinas, los aeropuertos suelen ser, desde hace unas décadas, espacios singulares que han conocido su propia evolución arquitectónica. Si en décadas anteriores los aeropuertos solo eran lugares de paso que parecían más que nada vulgares hangares sin personalidad, la cosa ha cambiado en los últimos años. Hemos visto salir de la nada verdaderas obras de arte arquitectónicas que han convertido a muchos aeropuertos en símbolos de modernidad y prestigio.
Para dar el giro y hacer entrar el universo de los aeropuerto en la categoría de prestigio arquitectónico, se ha llamado a renombrados personajes del calibre de Norman Foster o Zaha Hadid. El resultado ha sido sorprendente con estructuras que dejan muy lejos los estereotipos que hubiéramos tenido en mente de un aeropuerto. Tal y como ha pasado con otros edificios funcionales que reciben un público numeroso, los aeropuertos son, hoy en día, espacios en dónde no solamente estamos de paso pero dónde comemos, compramos, nos entretenemos y de cierta manera socializamos.
Aeropuerto internacional de Beijín, China
Esta nueva terminal para pasajeros es la obra del prestigioso despacho Zaha Hadid Architecs que nos ofrece un espectáculo visual con espacios muy amplios en dónde la funcionalidad se conjuga con un estilo incomparable. Actualmente se encuentre todavía en final de obra y su inauguración está prevista en el 2019.
Aeropuerto internacional de Bakú, Azerbaiyán
Esta es la propuesta del despacho de arquitectura turco Autoban que ha llevado a otro nivel el concepto de un espacio interior de un aeropuerto. Con un sistema de micro arquitecturas, Autoban ha imaginado cápsulas como lugares para descansar, esperar y convivir. Este diseño recibió en premio del jurado del concurso A+Awards.
Aeropuerto internacional de Carrasco, Uruguay
Si a primera vista el diseño interior de este aeropuerto no lleva un cambio espectacular comparado a lo que hemos visto habitualmente, su originalidad reside en la estructura de su edificio principal que nos recuerda el ala de un avión. Con un impresionante flujo de luz natural, este aeropuerto se vuelve tan ligero como una pluma.
La terminal TWA del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, USA
Esta terminal es tan mítica que ha aparecido en varias películas y es el símbolo de la modernidad de los años 60. Muy a la vanguardia para su época, es un monumento arquitectónico maravilloso. Después de haber cerrado hace varios años, la terminal renacerá de sus cenizas con una propuesta de hotel en el mismo aeropuerto para que podamos volver a disfrutar de sus bellas líneas.
Aeropuerto internacional de Wellington, Nueva Zelandia
Esta terminal aeroportuaria rompe con los esquemas actuales en dónde se favorecen los espacios amplios, luminosos y aireados. Wellington intenta al contrario llevar al pasajero por una atmósfera mucho más intimista que se vuelve casi confortable y casera. Es el resultado de la colaboración de los despachos Pacific Studio Architects y Warren and Mahoney.
Nueva terminal aeropuerto internacional Abu Dhabi
Esta nueva terminal sigue la tendencia actual de los diseños de aeropuertos con líneas alargadas y futuristas. La obra está a cargo del despacho KPF- Konh Pedersen Fox. Ofrece una experiencia visual al visitante con aperturas hacia el horizonte que lo rodea. Todo ello en un ambiente de lujo que caracteriza muchos aeropuertos de países de Medio Oriente.
Aeropuerto internacional Queen Alia de Amman, Jordania
Esta joya firmada Foster + Partners recupera un estilo muy particular en medio oriente con techo formado por cápsulas de hormigón instaladas sobre columnas. Las formas geométricas que resultan de este ensamble nos recuerdan los diseños islámicos tradicionales. De los lados, todas las paredes laterales son acristaladas lo que permite un flujo de luz natural y una vista infinita
Decoesfera | Los 7 museos con arquitectura espectacular que tienes que visitar en el 2018
Decoesfera | Lo mejor del 2017: los mejores hoteles del año